Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2015.- Únicamente el ser humano es capaz de comportarse como un amigo, definió el biólogo Omar Chassin Noria al explicar a los pequeños que asistieron a la charla de Ciencia para niñ@s y sus papás, ofrecida este sábado por el Departamento de Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el auditorio Cónico del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), en ciudad universitaria, se dieron cita varias familias con sus hijos para aprender algo sobre lo mucho que pueden compartir los investigadores nicolaitas, como parte de los compromisos que la Casa de Hidalgo tiene con la sociedad como fuente generadora de conocimientos.
En esta ocasión, Omar Chassin fue explicando la diferencia entre amor, o conductas de apareamiento desde el punto de vista de la Biología, de la amistad. Fue subiendo en la escala de los seres vivos desde los organismos más sencillos como las bacterias y las amibas, que si bien podemos verlas juntas en un microscopio, eso no se debe “a que las amibas se hagan amigas o se enamoren, simplemente se reproducen como un acto biológico”.
Posteriormente cuestionó a los niños presentes sobre si los caracoles o los erizos de mar tenían amigos, los pequeños dudaban, ya que en muchas películas animadas y cuentos los animales hablan y establecen relaciones de amistad o enamoramiento. El investigador especialista en Biología Molecular, a través de proyecciones les hizo ver que tampoco eran amigos, se mantenían juntos en una roca, por ejemplo, para protegerse de las inclemencias del tiempo y poder reproducirse como una función básica de la naturaleza para evitar la extinción de las especies.
Subió otro nivel más, mostró ranas y serpientes, las ranas croaban sin cesar porque “se llaman unas a otras”, dijeron los pequeños a coro, sin embargo Omar Chassin les explicó que las ranas llamaban a otras con la finalidad de encontrarse a las orillas de los lagos y poder reproducirse. En el caso de las serpientes que se veían todas entrelazadas, no era tampoco por amistad, sino por ganar la oportunidad de reproducirse con una hembra que estaba enmedio de ellas.
El siguiente nivel fueron las aves, que al igual que los peces, se juntan por centenares y vuelan o nadan juntas según el caso, para despistar a posibles depredadores, lo cual demostró a través de una filmación de un banco de peces que evadía a tiburones nadando en la misma dirección, al igual que una parvada de aves en pleno vuelo formando figuras en el cielo, “este sistema ayuda a despistar a cualquier depredador que las quiera comer, no se separan, permanecen en grupo, lo cual no significa que sean “amigos”, están juntos para sobrevivir”.
Finalmente al llegar al ser humano se vieron en la pantalla unas manos entrelazadas y una familia con un bebé, “en el caso del ser humano son la amistad y la empatia entre dos personas lo que hace que permanezcan juntos, sin que necesariamente sea para procrear, yo puedo tener muchos amigos y amigas y no procrearme o no amarlos a todos como para que sean mi pareja”, concluyó.
Para concluir, cuestionó a los presentes sobre si la Universidad Michoacana era su amiga, a lo que muchos dudaron, pero alguno surgió con la idea de que sí, era su amiga porque los invitaba para que aprendieran cosas nuevas, “éso es correcto” afirmó Chassín Noria, “porque la universidad siempre estará abierta para que ustedes niños y sus papás acudan a aprender a disfrutar del arte, ésta, es su casa”. concluyó.