Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2015.- Con el objeto de establecer bases y esquemas de colaboración académica, a efecto de llevar a cabo acciones que fortalezcan el desarrollo y el estudio en materia de derechos humanos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo signó un convenio de colaboración con las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal y la del Estado de Michoacán.
El acuerdo de colaboración entre las tres entidades está encaminado al desarrollo de acciones concretas como la campaña de “Promoción y Protección de Derechos Humanos de los Universitarios”; la realización del “Seminario Acercamientos a la Libertad de Expresión”; la coedición de un libro colectivo; así como para compartir el “Programa de Transparencia Proactiva”.
La firma del convenio se realizó por parte del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano.
La Casa de Hidalgo, señaló el rector Medardo Serna, da un nuevo paso hacia la transparencia proactiva, como parte de un compromiso con la sociedad, para lo cual contamos con el acompañamiento de las dos comisiones de Derechos Humanos.
Subrayó la importancia de este convenio en materia de respeto a los derechos humanos y la dignidad humana, el cual tiene el espíritu humanista del fundador del Alma Máter de la UMSNH, el Colegio de San Nicolás, don Vasco de Quiroga, lo cual además se enmarca en el 450 aniversario de la muerte del ilustre personaje.
Abundó que el convenio consta de varias acciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información, “que si bien ya se observaban desde hace años en nuestra Máxima Casa de Estudios, ahora, en el transcurso del 2015 alcanzará a llegar a la transparencia proactiva, es decir, dar a conocer información de carácter público antes de que nos sea solicitada”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, detalló las acciones incluidas en este convenio marco: la difusión de los derechos humanos entre la comunidad universitaria, coedición de obras como una acción de difusión de la cultura y de respeto a los derechos humanos respaldados por las instancias gubernamentales del ramo e instituciones académicas.
La realización durante el 2015 del “Seminario de acercamientos a la libertad de expresión”, entendida como un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, además de ser un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
Gómez Gallardo mencionó como parte del convenio, el acompañamiento por parte de la CDHDF para que la Casa de Hidalgo logre la transparencia proactiva, que permita a la población en general fiscalizar la labor de ésta y obtenga datos importantes para la defensa de otros derechos humanos, por lo que se congratuló de la firma de este convenio con una de las universidades más grandes del país, “pues es a través de la educación como se puede fomentar una cultura de conocimiento y respeto a los derechos humanos”.
En su momento, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, resaltó la sinergia que se da entre la academia y ambas comisiones para avanzar de manera importante en la promoción de la cultura del respeto a las garantías fundamentales no únicamente de los habitantes de Michoacán y del Distrito Federal, sino de todos los mexicanos.
En el evento estuvieron presentes el secretario auxiliar de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor, también coordinador de la Maestría en Derecho a la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la abogada general, Ana Teresa Malacara Salgado, alumnos y profesores de la Casa de Hidalgo.