Por concluirse edificio multi-DES para facultades del Área de la Salud

0140-002-01-03

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2015.- En atención a las necesidades y al compromiso hecho con la comunidad nicolaita y gracias a las gestiones de administraciones pasadas, está por concluirse un edificio Multi DES, destinado al Área de la Salud, con lo que se tendrán mejores condiciones para la docencia, anunció el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, durante el acto de Conmemoración por el LVII Aniversario de la Fundación de la Escuela de Enfermería y Salud Pública.

Ante profesores y alumnos de la institución en festejo el rector destacó que se da seguimiento a los recursos autorizados por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), gracias a la buena respuesta del gobierno estatal; son recursos ya se ganaron gracias al compromiso de calidad en todos los ámbitos, no solo en el académico, “lo cual nos permitirá contar con mejores condiciones de trabajo y mejores espacios, pero también con una estructura humana mejor organizada para cumplir de mejor manera sus funciones”.

Al referirse al aniversario de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, el rector de la Casa de Hidalgo dijo que se cumplen 57 años de cumplir con la labor de educar, “tarea que tanta falta hace en Michoacán y en México para el desarrollo integral de la sociedad. Este aniversario coincide con el 450 aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga, que además de ser un jurista destacado, fue también un gran humanista que fundó el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y contribuyó para lograr la igualdad en derechos y obligaciones basado siempre en el humanismo”.

Se refirió al proceso de acreditación en el que se trabaja en este momento y el cual es significativo para todos, -destacó- va fincando las bases para tener una cultura basada en la calidad en todos los aspectos, lo cual no sólo tiene que ver con el cumplimiento de indicadores y criterios de calidad o suficiencia en infraestructura: tiene qué ver con un sentido de vida donde retornemos al humanismo, donde el bien común sea lo primordial”, concluyó.

Como sociedad mexicana, prosiguió Serna González, “estamos muy por debajo de los indicadores que se recomiendan para las sociedades desarrolladas en el área de la Salud, que son 25 profesionales de la Enfermería por cada diez mil habitantes, actualmente contamos con sólo nueve, por lo que hay mucho por hacer en el trabajo formativo, con unión y compromiso se pueden lograr las cosas”, añadió.

Por su parte María de la Luz Sánchez Plaza, directora de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, señaló que ser nicolaita es tener una actitud de solidaridad con el presente y futuro de la UMSNH, por lo que es un orgullo como directora tener el compromiso y la responsabilidad de seguir gestionando recursos y haciendo convenios para mejorar las condiciones de la institución, “que nos permitan consolidar a la parte académica y administrativa, dar certidumbre a las presentes generaciones y al mismo tiempo y edificar sobre bases sólidas los programas educativos”.

Dijo que actualmente se están equipando los laboratorios, las aulas, y oficinas administrativas con recursos federales, así como con el apoyo de las autoridades universitarias, pero es necesaria la construcción de obras de infraestructura que proporcione el espacio suficiente para los mil 700 estudiantes, ya que el anexo con el que se cuenta no cubre esas necesidades.

“Trabajamos arduamente en busca de la reacreditación del Programa Educativo de Enfermería, y la acreditación del Programa Educativo de la Licenciatura en Salud Pública, para estar dentro de los programas de calidad de la Universidad Michoacana, por lo que necesitamos el apoyo y la solidaridad para seguir fortaleciendo esta institución”.

En representación de la planta docente, la maestra Raquel Medina Yáñez, dijo que el amor a la escuela, el humanismo que se refleja y el talento para formar a profesionales, son unas de las características de los docentes de la escuela.

“La escuela ha crecido en matrícula y profesores pero no en infraestructura, sin embargo la actual dirección ha gestionado los recursos necesarios para cubrir las necesidades, por lo que reconocemos el apoyo y la aportación de las autoridades, pensando siempre en el beneficio de la escuela y de sus estudiantes por consecuencia”.

En el acto conmemorativo, donde también se hizo entrega de reconocimientos a alumnos, docentes y personal administrativo de la Escuela, estuvieron presentes Mario Alberto Martínez Alcázar, en representación del doctor José Antonio Mata Hernández, director de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado; Silvia Hernández Capi, directora de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ignacio Chávez”; Roberto Martínez Arena, secretario académico de la Facultad de Enfermería y representante de la doctora María Leticia Rubí Valenzuela, directora de la misma; Ana María Méndez Puga, directora de la Facultad de Psicología; Miguel Tapia Ruiz, director de las Facultad de Odontología; Ma. Paula Tello Hinojosa, presidenta del Colegio de Enfermeras Michoacano A.C.; así como Enrique Villarreal Cruz, alumno consejero universitario de la Escuela de Enfermería y Salud Pública.

0140-003-01-03

0140-004-01-03

0140-005-01-03

Skip to content