Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2015.- Como una inspiración para los atletas nicolaitas, se programó una conferencia con la atleta cubana Ana Fidelia Quirot, quien después de sufrir un accidente de difícil recuperación retornó a las justas deportivas para volver a triunfar, apenas dos años después.
Lo anterior fue anunciado por el jefe del Departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Sergio Armando Barajas Acosta, al externar que la práctica deportiva requiere de una mística que supere el fracaso y la adversidad, por lo que consideró que parte de la preparación para quienes practican algún deporte, es interesante conocer estos ejemplos de vida.
Ana Fidelia Quirot, nació en 1963 en Palma Soriano, Cuba, mejor conocida como “La Tormenta del Caribe”, comenzó a entrenar en 1974, especializándose en carreras de 400 y 800 metros planos. Para 1989 se le consideraba por parte de los medios especializados en deporte la mejor atleta femenina internacional, título que refrendó en 1991, 1995 y 1997.
En 1991 fue campeona en los Juegos Panamericanos de La Habana y la segunda en los 800 metros en el campeonato efectuado en Tokio; medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fue en 1993 cuando víctima de un accidente en su casa, sufrió quemaduras en más del 38 por ciento de su cuerpo.
A decir de los médicos, la atleta no podría volver a correr, sin embargo unos meses después del accidente se incorporó a la pista y obtuvo medalla de plata en los Juegos Centro-Caribeños de Ponce. Posteriormente, en 1995 logró el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en Gotemburgo, Suecia, y continuó con sus triunfos en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Hoy retirada, Ana Fidelia Quirot participa en eventos de veteranos para ayudar a desarrollar el atletismo entre la juventud cubana. Conferencista en varios foros, estará mañana miércoles 20 a las 9 de la mañana en la Sala Cónica del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), para compartir sus experiencias. La entrada es libre.