Morelia, Mich., 27 de enero de 2012.- Un total de 38 quejas, 17 por hombres y 21 de mujeres, recibió en su primer año de funciones, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas encabezada por Eva López Ramos.
Cabe destacar que este organismo también integrado por Guadalupe Morales Ledesma y Jorge Álvarez Banderas, se logró conformar por impulso del actual rector de la Universidad Nicolita, Salvador Jara Guerrero como respuesta a la demanda de la comunidad universitaria de fortalecer la cultura del respeto como principio de convivencia.
Sobre las quejas que se presentan ante la Defensoría, ésta tiene la responsabilidad de recibirlas, analizarlas y emitir recomendaciones ante las solicitudes de inconformidad.
Cabe destacar que cualquier miembro de la comunidad universitaria puede presentar su queja, ya sea alumnos, personal académico y administrativo, que consideren afectados los derechos que la legislación universitaria les otorga.
Respecto de las quejas que se recibieron durante el 2011, todas fueron atendidas, resueltas con oportunidad, de forma satisfactoria y únicamente se atendió una recomendación, destacaron sus integrantes: Eva López Ramos, Guadalupe Morales Ledesma y Jorge Álvarez Banderas.
Como parte de las medidas adoptadas por parte de la rectoría, se llevó a cabo la campaña de sensibilización para contribuir a erradicar el acoso y hostigamiento sexual, y se elaboró la Cartilla de los Derechos Humanos de personal docente, administrativo y alumnos.
Además de la campaña entre estudiantes, profesores y trabajadores administrativos se llevaron a cabo talleres y actividades con el objetivo de promover una concientización, sensibilización e igualdad en el desarrollo humano entre hombres y mujeres, con la intención de que la comunidad universitaria sea crítica sobre las relaciones discriminatorias y violentas que se viven en los diferentes espacios.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38