Morelia, Mich., 1 de febrero de 2012.- Existe plena disposición no sólo para el diálogo, sino para dar toda la información que requiera el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), sobre el estado financiero de la institución y que conozcan las limitaciones presupuestales que existen, afirmó el rector Salvador Jara Guerrero.
Entrevistado en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el rector dijo que ante la crisis tan severa que enfrenta el estado, es momento de solidarizarse con la Universidad Michoacana, porque de no hacerlo “todos nos quedaríamos sin trabajo y los michoacanos sin educación”.
Ante pregunta expresa de los reporteros, Jara Guerrero sostuvo que es falso que cuando un trabajador se jubila la autoridad contrata otra persona; “cada quien que se jubila se lleva su plaza, no tenemos dinero para contratar un sustituto, casi todo el dinero se nos va en salarios y nos quedan pocos recursos para otros rubros”.
Insistió en que hay apertura al diálogo, incluso se han enviado varios escritos al sindicato en el que lo invitan a establecer las comisiones y a la mayor brevedad iniciar las pláticas sobre las supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Al referirse a las limitaciones de carácter económico que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, el rector dijo que existe la disposición para darle toda la información y despejar las dudas que el sindicato tenga en este rubro, para que se convenza de la severa crisis que enfrenta la institución.
Asimismo, también al responder a los cuestionamientos de los comunicadores, Salvador Jara señaló que este miércoles estaba programada una audiencia de avenimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y se presentaron los funcionarios nicolaitas, pero únicamente llegaron los abogados del SUEUM.
Precisó que si bien no era obligatorio que asistieran los representantes del sindicato, la Junta de Conciliación es el lugar óptimo, como su nombre lo indica, para lograr acuerdos; señaló que el SUEUM notificó una nueva postergación del emplazamiento a huelga, ahora para el 5 de marzo, junto con el que ya habían establecido con motivo de la revisión contractual.
*******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38