Llama Medardo Serna a construir una nueva era inspirada en los Sentimientos de la Nación

0651-002-01-05

Pátzcuaro, Michoacán, a 30 de septiembre de 2015.- ​Michoacán y los michoacanos estamos llamados a ser nuevamente los impulsores y constructores de una nueva época, de un mundo nuevo y mejor para todos, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, durante su intervención como orador oficial, en la ceremonia por el CCL aniversario del natalicio de José María Morelos en esta ciudad.

Al rememorar la historia y acciones del insurgente, el rector nicolaita afirmó que los mexicanos y en especial los michoacanos están llamados por el ejemplo de este prócer de la patria a continuar con un proyecto liberal de nación, sentado en los pilares de la independencia, libertad, justicia e igualdad, tal y como lo plasmó en su obra Sentimientos de la Nación, José María Morelos, cuyo contenido no pierde vigencia, ya que son conceptos universales y eternos.

Se refirió a la ubicación de la efigie develada del Cura de Carácuaro, entre una serie de instituciones educativas de Pátzcuaro y dijo que ésta, como la Universidad Michoacana, comparten el deber social de impartir educación para todos y de calidad, con lo que se manda un mensaje claro a la sociedad de que Morelos y educación son sinónimos de progreso, dignidad, responsabilidad social, igualdad, justicia, libertad e independencia que, en su conjunto, representan un proyecto de Nación que los mexicanos comparten.

Medardo Serna puntualizó que este proyecto sólo podrá realizarse en unidad, con apego a Derecho tal cual el Generalísimo Morelos lo llevó a cabo.

Añadió que este proyecto de Nación debe alcanzarse de una forma pacífica y valiéndose del conocimiento que se genera en las instituciones educativas.

Al ser ​Morelos fundador y protector de instituciones, Medardo Serna afirmó que la forma de honrar su memoria es exigir de manera civilizada transparencia y rendición de cuentas a las instancias gubernamentales e impartidoras de justicia, de manera que se transite a una consolidación del estado de derecho necesario para lograr el verdadero desarrollo de México.

Sólo así, como lo hizo Morelos, concluyó, se podrá cerrar la brecha existente entre la realidad que nos lacera por la desigualdad imperante y el ideal republicano de justicia, libertad e igualdad que aspiramos alcanzar, “sólo de nosotros depende de que así suceda, pasando del lamento y la crítica despiadada a la acción transformadora de la realidad que nos agobia, del comportamiento reactivo al proactivo, por el bien de todos nosotros y de nuestros hijos”.

Finalmente recordó que Michoacán ha sido el escenario de varios pasajes cruciales en la historia de México, que han dejado una tradición humanista y libertaria, raíces sobre las cuales debe sustentarse el desarrollo estatal.

Convocó a construir un sistema educativo pertinente y equitativo, con liderazgos comprometidos a ser servidores, antes de ser servidos como Morelos, ciudadanos participativos, comprometidos con el espíritu humanista que prevaleció en Vasco de Quiroga, Morelos, Hidalgo, Ocampo y Lázaro Cárdenas del Río.

De otra manera “no seremos dignos de nuestra gran historia, del legado libertario que grandes hombres y mujeres nos han dado. Ni estaremos construyendo en el presente el mejor futuro que anhelamos y merecemos”, concluyó.

Posterior a la ceremonia, realizada en el camino al muelle de Las Garzas, se develó el busto de Morelos, ante la presencia del alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, el H. cabildo del ayuntamiento pazcuarense y el embajador Edmundo Font.

La escultura fue donada por el artista Francisco Ochoa Arriaga.

De manera especial, el rector fue invitado al arrío de la Bandera Nacional en la plaza principal de Pátzcuaro, donde la Banda de Guerra de la UMSNH tuvo una destacada participación.

0651-003-01-05

0651-004-01-05

0651-005-01-05

0651-006-01-05

0651-007-01-05

Skip to content