· Con respecto de la toma en Rectoría, expresó que se buscará que se abra el diálogo.
Morelia, Mich., 20 de febrero de 2012.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, reconoció la actitud comprensiva y solidaria del Sindicato de Profesores (SPUM), por prorrogar el emplazamiento a huelga, que estaba programado para este día, y recorrerlo al 15 de marzo.
Por otra parte, en lo que se refiere a los jóvenes que mantienen tomado el edificio de Rectoría, comentó que sigue intentado agotar todas las vías de diálogo para que a la brevedad se reanuden las actividades administrativas en dicho inmueble que ha permanecido bloqueado desde el pasado 15 de febrero.
Primeramente, al acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, el rector Nicolaita recordó que se le hizo al SPUM una respetuosa solicitud de comprensión y solidaridad con la Universidad y con el gobierno del estado, para que, ante el relevo en el Poder Ejecutivo, dieran oportunidad de analizar la situación económica y que se pudiera prorrogar el emplazamiento.
Dijo que hasta el momento en que acudió a la Junta, se tenía el reporte de que la inmensa mayoría de los docentes sindicalizados entendieron bien la situación en el sentido de que era poco tiempo para que gobierno del estado hiciera una propuesta económica; por ello, reconoció la solidaridad de los profesores nicolaitas.
Con respecto a las quejas de violaciones al contrato colectivo de trabajo con el SPUM, Jara Guerrero afirmó que se registra un buen avance y que se han corregido las que se han comprobado, pero a la vez el sindicato ha aceptado cuando se demuestra que no existían tales anomalías.
En otro tema, con relación a la toma que prevalece en la Torre de Rectoría, Salvador Jara comentó que por las declaraciones que los manifestantes han hecho en los medios de comunicación, se ha podido conocer que han cambiado sus demandas, y que ya no piden que se retiren denuncias penales o una nueva casa del estudiante, sino que se les otorguen becas.
En ese sentido, el rector afirmó que, después de que se libere el inmueble, se analizará cada caso y si se trata de estudiantes regulares, de bajos recursos económicos, pueden acceder a ese tipo de apoyos académicos.
Subrayó que se insistirá con ellos en que se abra el diálogo y lograr que se ponga fin a esta situación.
*********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38