Morelia, Michoacán a 11 de noviembre de 2015.- La calidad académica, la transparencia y la rendición de cuentas, son elementos irreversibles en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó el rector Medardo Serna González, al reunirse con integrantes de las comisiones legislativas de Hacienda y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la entidad, ante quienes pormenorizó el estado que guardan las finanzas en la Casa de Hidalgo y solicitó el respaldo de los diputados locales para que se autorice la ampliación presupuestal que permita atender los compromisos con los trabajadores académicos y administrativos de la institución.
De manera detallada, el rector nicolaita dio a conocer el uso y destino de los recursos económicos, estableciendo que la UMSNH arrastra un déficit que en la actualidad es ligeramente superior a los mil 100 millones de pesos, y que en el lapso de los últimos 30 años ha crecido por una serie de factores que deben ser atendidos lo antes posible.
Refirió que entre las situaciones que han conducido al déficit se encuentra el bajo subsidio que por alumno se destina desde la Federación a la Universidad Michoacana, pues mientras para ésta se aplican 51 mil 500 pesos, la media nacional es superior a los 58 mil pesos.
No hay reconocimiento a prestaciones que se otorgan a profesores y trabajadores administrativos, ni se canalizan recursos para atender a los 2 mil 100 pensionados y jubilados que tiene la Casa de Hidalgo. Reconoció que en su debido tiempo no se atendió el tema de pensiones y hasta ahora no hay aportaciones de los trabajadores para su retiro, situación que al paso de los años se ha agravado.
Pese a todas esas adversidades, dijo el rector ante los presidentes de las comisiones de Hacienda, Miguel Ángel Villegas Soto, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo responde con eficiencia a su compromiso social y en la actualidad se encuentra reconocida entre las 10 mejores universidades de su tipo a nivel nacional, siendo además referente en materia de estudios de posgrado.
Además, dijo, asume con responsabilidad los temas de transparencia y rendición de cuentas, donde se encuentra inscrita y está a punto de presentar para su aprobación ante el Honorable Consejo Universitario una serie de manuales de organización que, precisamente, acrecentarán el tema de la claridad en sus funciones académicas y administrativas. Atendemos cualquier tipo de auditoría que se nos solicite, destacó.
Anunció que además de las cuatro carreras recientemente abiertas con un novedoso plan que no propiciaron crear nuevas dependencias ni contratar personal, se proyecta crear representaciones en los municipios de Zacapu, Ario, La Piedad y Maravatío, para brindar oportunidades de estudio a más jóvenes.
Además de los diputados Villegas Soto y López Meléndez, estuvieron presentes los legisladores que complementan ambas comisiones, Juan Pablo Puebla Arévalo, Adriana Campos Huirache, Eduardo García Chavira y Sergio Ochoa Vázquez, quienes hicieron preguntas al rector y al final llegaron a la conclusión de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo merece un mejor tratamiento presupuestal a nivel federal, por tratarse de una institución de calidad que representa la opción más importante en el Estado para brindar atención a los jóvenes que desean alcanzar una formación profesional.
La Casa de Hidalgo requiere de una ampliación presupuestal de 889 millones de pesos, de los cuales 310 corresponden a la Federación y 579 millones al Estado, para finiquitar sus compromisos durante el presente ejercicio presupuestal.
El rector Medardo Serna agradeció las atenciones de los legisladores y su interés por conocer a detalle lo que ocurre en la institución nicolaita, al tiempo que se les solicitó su gestión y voto de confianza hacia la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
Acompañaron al rector el secretario general de la UMSNH, Salvador García Espinosa; el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; el secretario Auxiliar Héctor Pérez Pintor; el secretario particular Ricardo Pérez Munguía, y los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Virginia Hernández Silva y Elisa Espinosa Juárez.