Morelia, Mich., 5 de marzo de 2012.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), decidió prorrogar la huelga para el día 2 de mayo a las 19:00 horas, por lo cual el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Salvador Jara Guerrero, externó su agradecimiento al señalar “la mejor noticia que puede recibir Michoacán y los universitarios es que no se cierren las puertas de la institución”.
Ante representantes tanto del SUEUM como de la Máxima Casa de estudios, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Miguel Ángel Gutiérrez Yépez, resaltó la buena voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo por el bien de la comunidad universitaria, además de avisorar lo que será una nueva etapa de diálogo respetuoso entre el sindicato y las autoridades nicolaitas.
El Rector reconoció que hay que agradecer esta postura del sindicato; por parte de la UMSNH, señaló que seguirán abiertos al diálogo y quienes integran las mesas de trabajo tendrán que seguir reuniéndose no sólo para resolver estos emplazamientos sino que mantener este nivel de comunicación permitirá mejores condiciones para el siguiente año.
En relación al sindicato señaló también que ve una actitud de comprensión y madurez no sólo con la universidad sino con el gobierno del estado, ya que en gran medida el problema que se tiene es un reflejo de las finanzas estatales.
De igual forma, se afirmó que se continuará con las gestiones ante las autoridades correspondientes para lograr salvar la difícil situación económica que enfrenta en este momento la Máxima Casa de Estudios.
Para lograr lo anterior, el rector aseguró que se mantiene una comunicación permanente con el gobernador del estado, el secretario de Finanzas, la Secretaría de Hacienda y la secretaría de Educación Pública federal, y añadió que se ve muy complicado lograr recursos para aumentar las prestaciones a los trabajadores.
Para ello, el rector Salvador Jara Guerrero se ha mantenido en gestiones permanentes con legisladores, han realizado reuniones con otros gobernadores, rectores de las universidades públicas del país, incluso con motivo de la reciente visita del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, le presentaron la situación financiera que enfrenta esta institución, y de la cual, a decir del Rector Jara, el titular del Ejecutivo ya estaba bien enterado.
Asumieron que esta situación no es privativa de la Casa de Hidalgo, ya que existen otras 28 universidades de diferentes partes de la República que enfrentan una situación similar.
Por lo que respecta a los profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), señaló que durante todo el año se han mantenido relaciones permanentes para revisar las violaciones al Contrato Colectivo, de tal manera que les permitiera llegar a este momento con “la mesa limpia” y tener únicamente como pendiente la cuestión económica que será exactamente con el mismo ofrecimiento, pues aclaró el Rector que tienen que ser justos y actuar exactamente igual con ambos sindicatos.
*******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38