El rector Salvador Jara Guerrero, firmó como testigo de honor de la carta compromiso “Alianza por Michoacán” a favor de las mujeres.
Morelia, Mich., 8 de marzo de 2012.- En el marco del Día Internacional de la Mujer se entregó la presea Eréndira por su contribución a la equidad de género a los nicolaitas Elvia Higuera Pérez y Sergio Alberto Cázarez Solórzano; asimismo, el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa y la titular de la Secretaría de la Mujer, Consuelo Muro Urista, firmaron una carta compromiso “Alianza por las Mujeres”, y como testigos de honor el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez.
Este acuerdo, signado por las autoridades y según lo manifestó el Jefe del Ejecutivo Estatal, pretende incorporar la perspectiva de género en los procesos de gestión dentro de las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal.
El objetivo es que las instancias que integran los diferentes ámbitos y órdenes de gobierno en la entidad, se adhieran a este compromiso para trabajar de manera coordinada para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso al trabajo y el establecimiento de espacios laborales libres de discriminación y violencia laboral, promoviendo con ello el mejoramiento de las condiciones de vida para todas las trabajadoras y trabajadores de este Gobierno.
Vallejo Figueroa manifestó que a pesar de los avances que se han alcanzado en los últimos años aún permea la necesidad de continuar con la construcción de una sociedad más equitativa.
Destacó que en el caso de Michoacán, las mujeres continúan viviendo un panorama difícil en el tema de la discriminación y la violencia. Pero en esto, dijo, “estamos decididos a trabajar para que se respete por igual al ama de casa, que a la madre soltera, a la mujer indígena, a la mujer recluida o a las mujeres con mejores condiciones de vida”.
De igual forma, el Gobernador reconoció el trabajo destacado por su contribución a la equidad de género de los galardonados Elvia Higuera y Sergio Alberto Cázarez, ambos egresados de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes se desempeñan actualmente como Fiscal Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia del Estado y magistrado de la cuarta sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, respectivamente.
Por su parte, el Presidente Municipal, Manuel Nocetti Tiznado, reconoció que también en el gobierno existen contrastes visibles en el desempeño de la mujer ya que hay quienes se destacan en la política, la investigación, la cultura, el deporte o la iniciativa privada, mientras que en el otro extremo están las mujeres violentadas, marginadas y excluidas, lo cual es una realidad lastimosa que aqueja a muchas mujeres de nuestro país.
A su vez, la secretaria de Se Mujer, Consuelo Muro Urista, precisó que la mayor discriminación que enfrentan actualmente las mujeres se encuentra en el ámbito laboral donde la retribución salarial sigue siendo menor que la del hombre y en el sector privado llega a ser de hasta un 20 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} menos.
Precisó que esta celebración del 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para conmemorar lo alcanzado en igualdad de género así como reconocer los esfuerzos que hombres y mujeres, gobierno y sociedad, han realizado a favor de los derechos de las mujeres de todas las edades.
*******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38