*La Universidad Michoacana con la capacidad suficiente para atender recomendación del Congreso del Estado: Medardo Serna.
Morelia, Michoacán a 25 de enero de 2016.- Será en la unidad, con la participación de todos y con la transparencia necesaria, como los nicolaitas construirán la mejor propuesta en el tema de pensiones y jubilaciones, lo que permitirá demostrar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con la capacidad suficiente para atender la recomendación hecha por el Congreso del Estado para revolver ese tema y dar viabilidad financiera a la institución.
Así lo expresó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al sostener una reunión de trabajo con académicos de la Facultad de Arquitectura (FAUM), y al participar en la sesión ordinaria del Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA).
En sendas reuniones Serna González respondió a los cuestionamientos de los integrantes de ambas comunidades nicolaitas, luego de hacer una exposición sobre la realidad financiera que prevalece en la UMSNH, donde se habló sobre el déficit que por más de mil 100 millones de pesos se tuvo que enfrentar durante el año 2015 y que generó, lamentablemente, retraso en el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores académicos y administrativos.
En primera instancia, el rector nicolaita se reunió con un grupo de más de 60 académicos de la Facultad de Arquitectura que, encabezados por la directora Judith Núñez Aguilar, escucharon lo relacionado con las finanzas en la Casa de Hidalgo y sobre el tema que en los últimos días ha llamado la atención: pensiones y jubilaciones.
Posteriormente, Medardo Serna hizo lo propio ante los integrantes del Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, dejando en ambos casos constancia sobre la necesidad de atender la petición del Congreso de Michoacán para hacer la propuesta que se considere pertinente y evitar que desde otras esferas se modifique la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sin consultar siquiera a los nicolaitas.
Manifestó que el tema no es exclusivo de la Universidad Michoacana, pues otras instituciones de educación superior enfrentan la misma problemática y otras ya lo han resuelto, lo que les permite participar en bolsas especiales que para el caso existen en el gobierno federal.
Por lo tanto los universitarios tienen la oportunidad de construir juntos la mejor reforma, partiendo de la idea de que impostergable la acción o de lo contrario la Casa de Hidalgo podría entrar en problemas aún mayores a los vividos en los últimos años y particularmente en el 2015.
Recordó que en la construcción de la propuesta no habrá exclusiones y todos tendrán voz, bajo los esquemas por definirse próximamente, para demostrar al Congreso del Estado y a la sociedad michoacana que en el entendimiento es posible trabajar en el mejor de los acuerdos.