- Los profesores nicolaitas han demostrado una gran madurez al reconocer que es necesario luchar por nuestra Universidad: Medardo Serna González.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el SPUM, su Sindicato de Profesores, han construido un gran acuerdo a favor de la propia institución nicolaita, el cual es muestra de que cuando las partes dialogan, concilian y siguen un mismo propósito, es posible alcanzar las grandes metas que, en este caso, representa cuidar y proteger a la Casa de Hidalgo.
Medardo Serna González, rector de la UMSNH, destacó lo anterior al asistir como invitado a la celebración por el Día Internacional de la Mujer, llevada a cabo por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
En su mensaje dirigido ante unas 400 profesoras universitarias, Serna González agradeció el sentido de solidaridad que los académicos nicolaitas sindicalizados, encabezados por su dirigente Gaudencio Anaya Sánchez, han mostrado con su Universidad, dando el aval correspondiente para dejar signado un documento en el que la UMSNH y el SPUM se comprometen a trabajar por la reforma integral de la Casa de Hidalgo.
Esa es, destacó el rector, la gran noticia de este año, por lo trascendente del tema, por lo que “vamos a caminar juntos en un esquema de conciliación para que juntos Sindicato de Profesores y Rectoría, reconociendo a todos los actores universitarios, de manera particular a las mujeres por la gran sensibilidad que aportan, podamos hacer las grandes transformaciones que requiere la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
Lo principal ya está dado, dijo Serna González, y es la voluntad para transformar a la Casa de Hidalgo con la participación de todos, como quedó demostrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia ante la cual se firmó el documento en el que las partes acordaron trabajar por la construcción de la reforma que requiere la Universidad Michoacana, incluido su régimen de pensiones y jubilaciones.
Asimismo, reiteró su reconocimiento a la figura de la mujer como madre, esposa, hija, hermana, guía del hogar y trabajadora incansable, por lo que todos los días deben ser de reconocimiento a ella por todo lo que aporta a la sociedad y a las instituciones donde se desempeña.
La mujer, abundó, representa a la dignidad que es fundamental para que la sociedad avance y progrese hacia un verdadero desarrollo social por lo que estamos juntos en la lucha por el papel que la mujer desarrolla diariamente.
Resaltó además el papel de la mujer en una institución como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se lucha por la educación, la cual nos hace libres y aleja de las tinieblas de la ignorancia, quitando limitaciones de cualquier para un mejor desarrollo.
“Debemos felicitarnos todos porque en esta Casa de Estudios mujeres y hombres estamos siempre trabajando en torno a una gran misión: la educación por la dignidad, la libertad, la justicia social y la igualdad, anhelos que si llevamos a la práctica nos van a seguir haciendo más fuertes.
Al festejo por el Día Internacional de la Mujer en el SPUM, el rector fue acompañado por su esposa Griselda Morales Vázquez, con quien saludó y felicitó a las mujeres nicolaitas congregadas en la sede sindical.