- La Casa de Hidalgo cuenta con investigadores Nivel III del SNI y programas de posgrado con competencia internacional.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ubica dentro del padrón de calidad que marcan los indicadores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), al cumplir con una serie de estándares de calidad probada, entre los que se ubican contar con científicos Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como tener programas de posgrado con competencia internacional y carreras prioritarias que el país exige para la realidad actual, en el campo de la Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Además, destacó el rector nicolaita Medardo Serna González, en el marco de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2016 del Consejo de Rectores del CUMex, que la Casa de Hidalgo cuenta con una proyección que le conducirá a seguir cumpliendo con los estándares que se exigen a las instituciones de educación superior del país.
En el segundo día de actividades de la Sesión del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidad Mexicanas, trabajos inaugurados por el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y en los que estuvo presente el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, se hizo un análisis sobre el cumplimiento a los indicadores de calidad con los que deben cumplir las instituciones de educación superior.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ubica entre las 9 instituciones pertenecientes al CUMex con investigadores nivel III del SNI y entre las 8 universidades del Consorcio que cuentan con programas en competencia internacional. Por lo tanto, la Casa de Hidalgo se ubica en el listado de las 29 IES nacionales que sobresalen por su calidad en todos los rubros evaluados.
Quedó establecido que los valores de los indicadores y criterios para el ingreso y permanencia de las instituciones de educación superior en el Consorcio de Universidades Mexicanas debe darse con una calidad probada, como un distintivo de la organización.
De la misma forma se habló de la importancia de seguir trabajando por la calidad de las universidades, sin descuidar la pertinencia para favorecer las posibilidades de empleo de los egresados, a la vez de señalarse que tanto el CUMex como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dialogan para fortalecer las cátedras nacionales del Consorcio considerando incorporar una figura que permita ampliar los beneficios de un programa de esa naturaleza.
Ante el presidente del CUMex, Humberto A. Veras Godoy, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se destacó que áreas de estudio prioritarias para el país son actualmente Energía, Sustentabilidad, Medio Ambiente y Telecomunicaciones, que son, precisamente, rubros que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene considerados en su proyecto de expansión, destacó el rector Medardo Serna.
Finalmente, se resaltó que la Casa de Hidalgo, al igual que otras 7 universidades del país, tiene un convenio de colaboración con Banamex para que sus estudiantes participen en el programa denominado Jóvenes de Excelencia, a través del cual los estudiantes son apoyados para realizar estancias académicas en instituciones de educación superior internacionales, previa convocatoria de la firma bancaria.
Los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2016 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas concluyeron este día.