Morelia, Mich., 6 de junio de 2012.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana hizo una donación de árboles y presentó la conferencia “La Industria Forestal y su Impacto en el Medio Ambiente”, a cargo de Roberto Calderón, investigador de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera.
En presencia del secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, Gerardo Tinoco Ruíz; el director General de la Comisión Forestal del estado, Cuauhtémoc Ramírez y la Directora del Museo, María Guadalupe Reyes García, acompañados de un grupo de niños y jóvenes que acudieron a celebrar este día especial, se entregaron cien árboles a quienes mostraron interesados en preservar este recurso natural de manera responsable
Al respecto, directora del Museo dijo que esta no debería ser una celebración especial, sino que cada día deberíamos conmemorarlo, con el objetivo de no dejar nunca de lado el cuidado y la protección a nuestro medio ambiente.
Por su parte, Cuauhtémoc Ramírez habló a los pequeños que recibieron en donación un árbol, sobre el compromiso que adquirían para cuidarlo, protegerlo y darle larga vida, haciendo en ellos conciencia de preservar este recurso para beneficio de nuestra sociedad.
En su mensaje, Gerardo Tinoco Ruíz, señaló algunas de las afectaciones que ya vivimos en nuestra ciudad por la continua y creciente contaminación y deforestación que han hecho que el clima de Morelia esté tan fluctuante.
Posterior a la entrega simbólica de arbolitos por parte de las autoridades, Roberto Calderón, de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, ofreció la conferencia “La Industria Forestal y su Impacto en el Medio Ambiente” donde amplió la perspectiva actual de la situación en nuestro país, al señalar que México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo; las estimaciones oficiales, muestran una pérdida de vegetación arbolada en los últimos años de cerca de 1.8 millones de hectáreas a 775,800 hectáreas por año si sólo se consideran bosques y selvas.
Agregó que tala clandestina, plagas e incendios son algunos de los elementos principales que impactan el Medio Ambiente.
Un árbol promedio consume en un año 11.8 kilos de dióxido de carbono cantidad que emite un automóvil en un recorrido de poco mas de 18 kilómetros, y produce el oxígeno necesario para mantener respirando a una familia de cuatro personas durante un año. De este modo los bosques proporcionan el oxígeno que necesitamos para sobrevivir, es decir, 165.6 kilos por persona al año.
*******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38