Cumple 44 años el primer Instituto de Investigación de la UMSNH

iimm-bnnr

  • La pertinencia y calidad del conocimiento generado en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, lo consolida como el emblema del quehacer científico de la Casa de Hidalgo: Medardo Serna.

No puede concebirse el crecimiento técnico y científico si no hay a la par un crecimiento humano; hoy a sus 44 años de vida, el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales se ubica como un referente del quehacer científico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó el rector Medardo Serna González.

Durante la celebración del 44° aniversario del primer Instituto de Investigación de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna felicitó a la comunidad de esa dependencia nicolaita, no sólo a la que actualmente trabaja en ella, sino a las generaciones que durante ese tiempo han mantenido la tradición humanista en la formación de hombres y mujeres, dedicados a la investigación que ha rendido frutos importantes en materia de descubrimientos y aportaciones a la tecnología necesaria para el desarrollo de Michoacán y el país.

Ante el director del Instituto, Alberto Ruiz Marines, y el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro, Serna González subrayó que el futuro de México no puede trazarse sin tener como herramienta indispensable la calidad educativa y la investigación.

De 44 años a la fecha, la Casa de Hidalgo ha multiplicado su quehacer en materia de investigación, colocándose por diversos rubros, ya sea posgrados de calidad, investigación y pertinencia que han llevado a la Institución a uno de los primeros 10 lugares entre la universidades con investigación de calidad en el país, la pertenencia de la UMSNH al consorcio CuMex, que aglutina a las 29 mejores universidades en México, además del destacado papel de investigadores nicolaitas en todas las áreas del conocimiento, son factores que recordó el rector como pilares que apuntalan la solidez de la institución, uno de los cuales lo constituye el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.

Pese al déficit presupuestario tanto de la Casa de Estudios, como la disminución de las aportaciones federales para la investigación, el rector afirmó que en la Casa de Hidalgo los nicolaitas están haciendo las cosas bien, ya que el potencial humano y la determinación son los factores que hacen voltear los ojos de la sociedad hacia la Institución.

Alberto Ruiz Marines agradeció a los investigadores, alumnos y trabajadores administrativos su empeño y dedicación al trabajo, así como el acompañamiento durante su gestión al frente del Instituto, para forjar científicos que han impactado con sus conocimientos a la comunidad nacional e internacional.

La realización de coloquios, foros y la Escuela de Materiales, son eventos que han atraído la atención hacia el estudio de los materiales y las nuevas vertientes de investigación que han hecho que los científicos que laboran en esta dependencia nicolaita realicen importantes proyectos centrados en biomateriales, nanotecnología y materiales espaciales.

De igual manera, Ruiz Marines destacó los logros obtenidos por los investigadores Carlos Alberto León Patiño, Egberto Bedolla Becerril, Moisés Carreño, quienes han realizado estancias posdoctorales, recibido premios en el extranjero, escalado niveles dentro del Sistema Nacional de Investigadores, quienes son los encargados de formar a las nuevas generaciones de investigadores nicolaitas que el país necesita.

A nombre de la planta docente, la investigadora María Eugenia de la Salud Contreras García hizo un puntual relato de la historia del Instituto, resaltando el papel de la investigación para el progreso del país y cómo las nuevas políticas de reducción de presupuestos afectan al avance tan necesario de la investigación en México para su desarrollo económico y social.

Finalmente, la alumna Criseida Ruiz Aguilar, recordó tanto a sus compañeros como profesores que los conocimientos adquiridos, junto con un ánimo valiente, demostrarán el valor del aprendizaje en la sociedad actual, porque el adquirir conocimientos no es suficiente, es necesario aprender a pensar para poder alcanzar los objetivos trazados.

El acto cívico tradicional en estos eventos universitarios, así como el aspecto cultural, estuvieron a cargo de la Banda de Guerra de la UMSNH y del Octeto Vocal de la Casa de Hidalgo.

Acompañaron también al Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales durante la celebración de su 44 aniversario, los directores del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Homero Reyes de la Cruz; Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra, Víctor Hugo Garduño Monroy, así como el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, José de Jesús Padilla Gómez.

iimm-2r

iimm-3r

iimm-4r

Skip to content