Morelia, Mich., 20 de junio de 2012.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera se encuentran realizando sus prácticas en diversas industrias de Michoacán, así como otras ubicadas en los estados de Jalisco y Querétaro, de los cuales, más del 60 por ciento son contratados en esas mismas empresas.
Al sostener que una buena parte de la formación de los alumnos de esta licenciatura es práctica, la directora de la facultad, María Eugenia López Urquiza, precisó que trabajan en el sentido de lograr una escuela- industria, que permita a los jóvenes contar con los elementos necesarios para aplicar la información que reciben en las aulas.
La titular de la dirección, manifestó que esta importante vinculación que tienen con las industrias les permite en un amplio porcentaje lograr que los jóvenes se queden a trabajar en las empresas donde realizan sus prácticas o estancias, y más bien les solicitan de parte de la institución universitaria que regresen a concluir con sus trámites de titulación.
Destacó que en el caso de los estudiantes de primero al cuarto año, del 11 al 15 de junio realizaron su visita a diferentes empresas, como la papelera, la industria mueblera, viveros, la industria forestal, industrias resineras, el Instituto de Celulosa y papel de la ciudad de Guadalajara y en la escuela de Laudería en el Estado de Querétaro.
Informó que en el plan de estudios de los estudiantes está establecido que cada fin de año realicen 45 horas prácticas de trabajo en una empresa, lo que les permite aplicar la teoría que han recibido según el año que cursan, ya que llevan el área física y química de la madera.
Los estudiantes acuden a las empresas en equipos de dos seis personas acompañadas por sus asesor y al final realizan la presentación de resultados muchas veces con la presencia de los directivos de la compañía en la cual realizaron su estancia.
Precisaron que en el caso de las empresas muebleras donde se tiene mucho desperdicio de material, estas visitas de los jóvenes para practicar les ayuda para determinar coeficientes de aprovechamiento de las maderas, así como de todo el material que estén trabajando, y puedan hacer sus propuestas a determinados problemas en estas industrias.
Otro aspecto favorable de las prácticas industriales que llevan a cabo los estudiantes, comentó, es que el 80 por ciento de las tesis que realizan los universitarios de esta facultad tienen que ver precisamente con esta experiencia en la industria.
Señaló que este año fueron 63 estudiantes de primero a cuarto año los que realizaron sus prácticas en la ciudad de Morelia, y 42 de primero a tercer año en Ciudad Hidalgo, quienes a su vez realizarán el 2 de julio la exposición de sus trabajos.
López Urquiza, subrayó que en el caso de los estudiantes del décimo semestre es necesario que cuenten con 480 horas efectivas de prácticas. En este caso, dijo, el 29 de junio en el edificio D -5 a partir de las 17:00 horas, darán a conocer los resultados de sus estancias.
*************
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38