Morelia, Mich., 2 julio de 2012.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de su rector Salvador Jara Guerrero, recibió este día el Certificado de calidad ISO 9001:2008, con el cual es reconocida por sus procesos de gestión estratégica a nivel internacional, que van desde el ingreso hasta la titulación.
Al recibir el certificado, el Rector Jara reconoció que lo más importante con la certificación, además de los recursos que este hecho le pudiera generar, es la calidad de educación que se está ofreciendo a los estudiantes y la eficiencia que se logra.
Precisó que este esfuerzo constante de brindar servicios cada vez mejores, es también una muestra de que tenemos que transitar en una sociedad que nos ofrezca certidumbre sobre la calidad de los servicios que recibimos.
Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. Octavio Omar Pérez Padilla, al hacer la entrega del certificado destacó que ahora la Universidad es reconocida no sólo a nivel nacional sino en todo el mundo al tratarse de un reconocimiento internacional.
Subrayó que las universidades deben ejercer su responsabilidad para formar con altos estándares de calidad a sus estudiantes y la UMSNH, dijo, hoy manda una señal correcta a la sociedad al someterse al escrutinio de un sistema de gestión de calidad que asegura altos niveles de eficiencia y sistematización en sus procesos.
Compartió que los compromisos que asume la Universidad Michoacana para el logro de sus retos son trabajar con orientación a resultados, proporcionar servicios de calidad educativa, buscar la satisfacción de los alumnos, maestros e investigadores y en general de la comunidad universitaria a través de la mejora del desempeño de la institución.
Finalmente, y como parte de su responsabilidad como organismo certificador, señaló: “ garantizamos que los mecanismos de evaluación que realizaron como organismo de certificación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se basan en un proceso imparcial y objetivo con sustento en los principios técnicos para fomentar la credibilidad del uso de sistemas de calidad ante las instituciones, autoridades, maestros, alumnos y la sociedad en general ”.
En el marco del evento donde se contó con la presencia de una gran parte de los funcionarios del Gabinete de Rectoría, se entregaron también reconocimientos a los responsables y personal de los procesos de admisión e inscripción; reinscripción, titulación, procesos de administración del gasto de operación, procesos de contratación de personal administrativo, adquisición de bienes y materiales, proceso de planeación operativa, proceso de control patrimonial, y constancias al personal capacitado en curso de calidad “Desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008” y miembros del equipo auditor .
El Coordinador de la calidad, Ancelmo Rodríguez Parra, a su vez ofreció la referencia de los procesos que se siguieron para obtener la certificación, donde destacó que el trabajo continúa buscando siempre los procesos que se pueden mejorar y siempre evolucionando en estos procesos que son difíciles y críticos por el número de servicios que se otorgan y que sobrepasa los 20 mil en un periodo de tres meses.
*************
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38