Morelia, Mich., 12 julio de 2012.-Una vez realizado el análisis, la matrícula de nuevo ingreso que se puede atender de acuerdo a la infraestructura con la que se cuenta es de 400 estudiantes para la licenciatura en Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), anunció la directora María Leticia Rubí García Valenzuela, al señalar que a pesar de estar a la vanguardia, la matrícula desmesurada que se han visto obligados a aceptar les ha desequilibrado de forma significativa y les coloca en un riesgo importante.
En rueda de prensa donde también madres y padres de familia les apoyaron en tal determinación, la directora afirmó que el Consejo Técnico, envió a la Comisión de Ingresos del Consejo Universitario este resolutivo y están en el tenor de que se respete la cantidad de estudiantes que se ha establecido porque no se puede atender más.
Indicó que este año no hubo egresados con motivo de la implementación del nuevo plan de Estudios y los jóvenes que deberían estar haciendo su servicio social se encuentran en el noveno y décimo semestre.
Por lo anterior, si se suman los 400 estudiantes de nuevo ingreso que se espera recibir con los actuales, la matrícula de la Facultad de Enfermería se incrementaría a 2 mil 700, “muy amplia para la infraestructura que se tiene” consideró la directora.
Señaló que desde hace dos años han tenido un aumento exponencial del 300 por ciento en la matrícula de nuevo ingreso, pero a diferencia de otros años, en esta ocasión se presentó un fenómeno de incremento también en el número de aspirantes que hace mucho tiempo no se veía ya que el año pasado fueron 380 fichas las que se recibieron y ahora se incremento a mil 112 aunque de éstos, aclaró que únicamente 854 cumplieron con los trámites.
La directora precisó que el hecho de aceptar únicamente 400 estudiantes de nuevo ingreso es una situación complicada que además se analizó con responsabilidad; no obstante, remarcó que no solamente se requiere de voluntad sino de recursos para incrementar y adaptar los espacios necesarios para atender a los estudiantes.
Informó que las materias teórico-prácticas que conforman el plan de estudios de Enfermería requiere necesariamente de la asistencia de los estudiantes a los campos clínicos – y se tiene un serio problema en este sentido-, dijo, porque los hospitales y la infraestructura de salud en la ciudad y el estado no es la suficiente para poderles atender a todos y todas.
Por otra parte, refirió que por primera ocasión en la historia de esta facultad, en el siguiente ciclo escolar un grupo de estudiantes tendrá que salir a la ciudad de México a realizar prácticas de las materias que son especializadas por lo que tendrán que asistir al Hospital Federico Gómez y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino de Sahagún.
Asimismo, señaló que otro riesgo que está latente es que la normativa a nivel federal establece que para que los egresados de los programas de formación de recursos humanos en salud puedan tener acceso a los campos clínicos y al servicio social tienen que ser egresados de programas acreditados.
Comentó que el programa de Enfermería fue el primero en acreditarse dentro de las Dependencias de Educación Superior (DES) de la Salud, pero no se han cumplido las observaciones de los organismos acreditadores porque la matrícula ha crecido y la infraestructura se ha quedado estancada.
Reveló que hay un desequilibrio en todos los procesos incluso en el administrativo, debido a que el personal sigue siendo el mismo y las solicitudes de trámites más numerosas.
Se compromete la formación de calidad de los jóvenes que ya están dentro del programa porque si se pierden esos parámetros, las posibilidades para acceder a los campos clínicos son limitadas.
Finalmente, refirió que sería un panorama desalentador no lograr la calidad académica por exceso de matrícula, ya que esta institución ha aportado a la formación de recursos humanos no sólo del país y el estado, sino a nivel internacional.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38