Morelia, Mich., 28 de Septiembre de 2011.- Al acudir a la presentación del libro “ México sin Sentido”, escrito por Guillermo Hurtado, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, destacó que se trata de una lectura amena, con un sentido provocador, que invita a realizar una reflexión filosófica y cuidadosa acerca del rumbo que debemos dar a nuestra sociedad, y donde cobra sentido la seguridad, la economía y la democracia.
Durante la presentación del texto en la cual estuvieron presentes la Directora General del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM) Rubí de María Gómez Campos, así como el Director de la Facultad de Filosofía “ Dr. Samuel Ramos Magaña” de la UMSNH, José Jaime Vieyra García; el Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, Mario Teodoro Ramírez y el Coordinador del doctorado en Filosofía, Oliver Kozlarek, el titular de la Máxima Casa de Estudios, recomendó ampliamente la lectura amena y ágil que ofrece este libro.
El rector precisó que el texto es provocador, nos cimbra de lo que ocurre en México y nos pide que hagamos una reflexión filosófica que nos lleve a cuestionarnos para qué nos sirve la vida.
Es un libro pequeño pero con mucha profundidad, invita a una reflexión que es aplicable tanto a México como al mundo en general, ya que parte de la premisa fundamental de que dentro de los problemas estructurales de nuestro país se encuentra la violencia, la economía, la democracia, los cuales no son privativos de esta nación sino que son compartidos por un buen número de países.
Por su parte, al ofrecer una opinión acerca del nuevo libro de Guillermo Hurtado , quien se desempeña como Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la titular del CIDEM, elogió la sencillez empleada por el autor en el abordaje de este tema lo cual, dijo, da cuenta de cómo el conocimiento especializado no está reñido con la sencillez y la claridad , como los han hecho parecer algunos otros filósofos.
Rubí de María Gómez, señaló que en esta época de modernidad que nos ha tocado vivir se ve cómo los procesos de corrupción y degradación social y cultural, han interferido también los espacios académicos.
Finalmente, y retomando el comentario del Director de la Facultad de Filosofía José Jaime Vieyra, Goméz Campos señaló que se trata de un momento histórico para los estudiosos de la filosofía si se sabe dar el sentido que tiene a esta lectura, que invita a continuar en lo que llamó, “una tarea inconclusa y sumamente necesaria ”.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38