Morelia, Mich., 18 de agosto de 2012.- A pesar de que la biología existe en casi todos los estados de la República es una carrera que cada vez interesa más a los estudiantes, aseguró el director de ésta carrera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Fernando Villaseñor Gómez, al asegurar que la problemática ambiental es muy amplia y el número de biólogos nunca será suficiente.
El biólogo precisó que la problemática ambiental es muy compleja, de necesidades a corto, mediano y largo plazo, y hace falta la formación de grupos interdisciplinarios para dar solución a esta demanda; no obstante, reconoció que actualmente con la capacidad instalada que se tiene en la UMSNH, se da respuesta a la formación de biólogos.
Aseguró que la solicitud para cursar la carrera de biología fue equivalente a la de años anteriores, lo que revela el interés de los jóvenes por la naturaleza, el conocimiento de los procesos ecológicos, y por conservar nuestro ambiente, importante para las futuras generaciones.
Respecto al presente ciclo escolar, Villaseñor Gómez comentó que se llevó a cabo el curso de inducción por una semana con la finalidad de que los aspirantes que lograron acreditar su examen, conocieran de primera mano que es la Facultad de Biología, las actividades que realizan los biólogos, el tipo de investigación en la que pueden involucrarse y la demanda de trabajo que hay para los profesionistas que eligen esta carrera.
Precisó que actualmente se tiene un índice de deserción bajo gracias a que los estudiantes que ingresan están seguros de querer estudiar esta carrera, conocen los procesos y por tanto tienen éxito en su desempeño académico.
En cuanto a los egresados de la carrera el funcionario nicolaita, precisó que siguen varios caminos: en primer lugar, se involucran en procesos de titulación, que pueden ser por tesis, experiencia profesional, experiencia de investigación o cursos de actualización cuando quieren dedicarse a la docencia; los que ya están titulados se insertan en el mercado laboral en diferentes instancias como las secretarias gubernamentales, empresas de servicios donde realizan estudios de impacto ambiental o también estudian algún posgrado.
En términos generales dijo, se observa que los estudiantes de la Universidad Michoacana cuando tienen claridad en lo que desean realizar, logran el éxito en sus objetivos.
El perfil que se busca para el aspirante a Biología es un estudiante que sea observador, con capacidades analíticas y tenga interés realmente en la naturaleza, que sea capaz de integrar información y que trabaje en equipo de manera eficiente, ya que el biólogo, trabaja generalmente con una gran diversidad de profesionistas.
El académico, explicó que esto se debe a que los biólogos se dedican a muchas áreas del conocimiento y muchas veces para poder dar respuesta a la problemática natural, ambiental y el conocimiento de los recursos biológicos se requiere la participación de un número determinado de especialistas que puedan dedicarse en términos generales a diferentes grupos de plantas y animales, la ecología y el medio ambiente natural que es la parte no viva del ambiente como los suelos , el aire, las características del agua.
También dijo, la problemática de los estudios de la naturaleza implica por otro lado la parte social que no se puede desligar de los recursos naturales, donde se involucra el estudio histórico de las comunidades de cómo han venido utilizando sus recursos y las estrategias económicas que están afectando la forma en la que se apropian de éstos.
***********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38