- Licenciatura en Nutrición Humana de la Casa de Hidalgo celebró su sexto aniversario.
Hoy en día estamos en una fase de disfunción nutricional en México, donde el sobrepeso se ha vuelto la enfermedad crónica más importante entre la población, por lo que el conocimiento en materia de alimentación que se genera en las universidades constituye una de las principales herramientas para fomentar una cultura de ingesta con calidad alimenticia, aseguró Agustín Andaya Espinoza, director de Servicio Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante el acto conmemorativo del sexto Aniversario de la Licenciatura en Nutrición Humana.
Con la representación del rector Medardo Serna González y en presencia de Karla Abigail Estrada Piñón, representante del delegado del IMSS en Michoacán, Andaya Espinoza felicitó a nombre del rector a toda la comunidad de Nutrición por su sexto aniversario, “son seis años de mucho trabajo y esfuerzo, aún son una comunidad joven pero con mucho que dar a la sociedad”.
En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, recinto al que asistieron profesores, administrativos y estudiantes de la Licenciatura, el representante del rector consideró que la presencia de un nutriólogo en cada municipio es indispensable, “es importante que no falte un nutriólogo que impacte de manera positiva en cada región del estado y ustedes los próximos profesionales de la nutrición pueden hacer esa diferencia”, añadió.
Arturo Valencia Ortiz, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, consideró que la nutrición constituye un área muy importante en las ciencias de la Salud, porque la función que desempeña el nutriólogo como tal, es una parte fundamental en el equipo de la salud, sobre todo ante las nuevas enfermedades que se reflejan en la morbilidad y mortalidad del país.
Hace seis años, añadió, la Universidad Michoacana ante la necesidad de contar con una Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, abrió las puertas a la Licenciatura en Nutrición, la cual ha rendido sus frutos y hoy cuenta ya con dos generaciones de egresados y una matrícula de 560 estudiantes aproximadamente.
Acompañado del subdirector de la institución, Daniel Feliciano Zalapa Martínez, invitó finalmente a los estudiantes a ser una generación que brinde a sus pacientes una atención de calidad, con capacidad pero también con humanidad algo que nunca se debe perder.
La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Selene Tenorio Ramos, recordó que este año cumple también cuarenta y cinco años la enseñanza de la nutrición en México, “a diferencia de sus inicios, con el paso del tiempo se ha reconocido al nutriólogo como un elemento clave en el ámbito clínico y en la prevención de las diferentes patologías”.
Desafortunadamente, explicó, hoy en día las enfermedades crónico-degenerativas van en aumento por lo que es importante buscar alternativas de solución a esa problemática y continuar capacitándonos para garantizar la calidad de los servicios que ofrece el nutriólogo en beneficio de la sociedad, de nuestras familias y de nosotros mismos”.