Noticias
No hay paso atrás
¡Sí se pudo!… El Consejo Universitario pudo poner fin, al menos en el papel, a tanta anarquía con que venían funcionando las Casa del Estudiante al aprobar ayer, en sesión de este cuerpo colegiado, el nuevo reglamento que regirá a quienes moren en los albergues que tienen la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con nuevo ordenamiento y restricciones que no existían .
El rector de la UMSNH Salvador Jara Guerrero, aseguró en entrevista que no habrá marcha atrás en esta determinación y que el nuevo reglamento funcionará el próximo año ,tiempo en que todos los moradores deberán estar cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos señalados en el documento.
El Sol de Morelia, Delfino García Primera Plana principal y pág. 2 A
· Fin a una historia de tropelías
Un tema que por muchos años se vino posponiendo ante la debilidad oficial del gobierno en turno de la propia Casa de Hidalgo , por fin fue encarada con decisión y alto grado de valor , toda vez que las presiones por parte de los que se consideran “ afectados” nunca cesaron. De esta forma existe ahora un Reglamento General de Beneficios y Casa del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el que se establecen requisitos para el ingreso permanencia en los albergues, así como lineamientos de orden y transparencia en la operación de los mismos.
Como oportunamente lo diera a conocer el Sol de Morelia , la normatividad que entrará en vigor a partir de que sea publicada en la Gaceta Nicolaita establece, entre otros puntos, que para ingresar a una casa del estudiante se debe cumplir con requerimientos como: ser mexicano, preferentemente avecindado en un municipio del Estado; ser alumno regular, tener un promedio mínimo de 8;nohaber sido sancionado por la Universidad y no haber sido sentenciado por delito doloso.
El Sol de Morelia, Delfino García Primera Plana principal y pág. 2 A
Gestiona Chava Ortiz más recursos para la UMSNH
En la sesión de este jueves, el diputado deferal, Salvador Ortiz, con la adhesión de sus 9 compañeros diputados michoacanos priístas, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que revise y actualice el subsidio otorgado por alumno a esta Institución.
De acuerdo con un boletín de prensa, en su exposición, el legislador michoacano explicó que por su calidad y pertinencia hoy la UMSNH ocupa el 5º lugar nacional en programas de posgrado de calidad, el 86{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de la planta de Profesores de Tiempo Completo (PTC) cuenta con posgrado y se ubica en 4º lugar en el número de PTC con doctorado; ocupa también, el 4º lugar a nivel nacional por el número de PTC que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT (SNI).
Actualmente, la universidad financia más de 300 proyectos de investigación a través de la Coordinación de la Investigación Científica; cuenta además, con un importante número de proyectos financiados por instancias externas, tanto nacionales como internacionales.
Sin embargo, pese a sus altos estándares de calidad y la gran cobertura que brinda, desde hace ya varios años, la UMSNH se encuentra muy por debajo de la media nacional en cuanto al subsidio federal por alumno. “No es posible que después de todo lo que nuestra máxima casa de estudios aporta a la sociedad, en el ejercicio 2010-2011, la UMSNH ocupó el 7º lugar más bajo en cuanto a subsidio por alumno, que fue de 33,700 pesos, cuando la media nacional, según datos de la ANUIES, ascendió a 61, 374 pesos y nadie haya hecho algo”, sentenció.
La UMSNH es la más antigua de las Universidades públicas, su decreto de creación, en 1917, sirvió de modelo para la fundación de las primeras universidades autónomas; al igual que otras 34 universidades públicas del país, la Universidad Michoacana tiene un presupuesto integrado en un 69{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} por aportaciones federales y 31{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de aportaciones estatales.
El apatzinguense aseguró que “cada peso invertido en la UMSNH, es un peso bien invertido en el desarrollo del Estado de Michoacán, que se multiplicará en investigación, docencia y generación de nuevo conocimiento y cultura, que permitirá consolidar no solamente la economía y el crecimiento social del Estado, sino también la calidad de vida de los michoacanos”.
Destacó que resulta innegable el carácter que tiene la UMSNH como factor de desarrollo en el estado, generando no solo movilidad social, sino soluciones a la problemática de la Entidad, que la aplicación de las investigaciones científicas y tecnológicas en diversas áreas como el agro, la pesca, la forestal entre otras, permiten vincular a la UMSNH con la solución de problemas reales; además, el trabajo realizado en la modalidad de servicio social, extiende el impacto de la Universidad a lo largo y ancho del territorio, los egresados, son el mejor ejemplo de la importancia de la Casa de Hidalgo en el desarrollo estatal.
Para finalizar, reconoció el trabajo que vienen realizando el Dr. Salvador Jara y su equipo de colaboradores, para corregir la situación financiera como: la regularización de la plantilla laboral, el congelar la creación de nuevas plazas, la liquidación del personal administrativo no basificado que fue contratado de manera irregular y el sistema de jubilaciones y pensiones.
“Felicito a los directivos de la UMSNH encabezados por el Rector, al consejo universitario y a los maestros y alumnos responsables y comprometidos, por el gran trabajo que realizan día a día por mejorar nuestra casa de estudios y ponerla en los primeros lugares nacionales; yo por mi parte, como nicolaita y michoacano, estoy colaborando desde mi trinchera para ese mismo fin”, finalizó.
Agencia Quadratín
—