- Trece distinguidos nicolaitas alientan a la comunidad universitaria a seguir trabajando por la educación: Medardo Serna.
A 478 años de distancia del otorgamiento de la Cédula Real por parte de la Corona española al Colegio de San Nicolás Obispo, hoy los nicolaitas siguen los pasos del insigne Vasco de Quiroga, su fundador, al honrar sus principios e ideales, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.
Durante la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, instalada para la entrega de la segunda edición de la Presea Vasco de Quiroga, Medardo Serna, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, recordó que el principal legado del fundador del Colegio de San Nicolás fue la educación, herencia que llena de orgullo y comparten hoy los nicolaitas con el compromiso social que ésta conlleva, como el instrumento que lleva a la sociedad a mejores niveles de bienestar.
Este primero de mayo, los trece distinguidos nicolaitas, por su labor en la docencia, la investigación, en la administración y trabajo manual -precisó- nos animan a seguir trabajando por el bien común dese la mejor trinchera: la educación.
La comunidad nicolaita está bien y orgullosamente representada por ustedes, dijo Serna González al dirigirse a los ganadores de la Presea, ya que en los hechos honran la memoria del ilustre Vasco de Quiroga.
En el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, se dieron cita el pleno del Honorable Consejo Universitario, permaneciendo en el presídium la Comisión Especial para la entrega de la Presea, el rector y el secretario del Consejo, Salvador García Espinosa.
Uno a uno, los trece nicolaitas ingresaron al recinto acompañados por los integrantes de la Comisión y el secretario General, para colocarse también en el presídium, ante la vista de colegas, familiares y amigos.
Posteriormente, tocó a cada uno de los integrantes de la comisión presentar a los galardonados, quienes al concluir la reseña de su trayectoria pasaron a recibir de manos del rector Medardo Serna González, acompañado de Salvador García Espinosa, la medalla y el pergamino que corresponden a la Presea Vasco de Quiroga.
A nombre de los galardonados, el doctor en Historia, Moisés Guzmán Pérez dio un mensaje de agradecimiento al máximo órgano de dirección de la Casa de Hidalgo, resaltando que para ellos este reconocimiento a su labor fortalece su orgullo y ser interior, les robustece moralmente y confirma que su paso por la vida ha sido trazado por la ruta correcta.
Es un premio a nuestro esfuerzo y dedicación, que nos obliga a superarnos continuar nuestra labor de manera comprometida, enfatizó.
A continuación, un extracto de la reseña de cada uno de los distinguidos nicolaitas, en el orden en que fueron presentados.
Moisés Guzmán Pérez
Destacado historiador internacionalmente; miembro del SNI nivel 2, es egresado de la Licenciatura en Historia de la UMSNH, con Doctorado en Historia por la Universidad de la Sorbona de París. Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan los siguientes: Condecoración La Gran Orden “Victoria de la República” en rango de honor y grado de collar, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el 2017; Premio Nacional de Ensayo sobre la Independencia en 2009, convocado por el Senado de la República; Beca de Excelencia concedida por el Gobierno Francés en el año 2000.
Alejandro Ahuja Anaya
Profesor comprometido con la formación de estudiantes de nivel superior durante 13 años, en especial en el área de formación de generaciones de abogados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ha procurado para sus alumnos visitas guiadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, entre otras. También vinculó a la UMSNH con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, España; también fue Secretario Técnico y fundador de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas en 2011.
Luis Nieto Lemus
Con una trayectoria docente en la Facultad de Ingeniería Química de más de 29 años, en el 2002 se le otorgó el reconocimiento al “Mérito Académico Maestro Universitario” por parte del rector de la Máxima Casa de Estudios en ese entonces. Nieto Lemus se ha desempeñado como delegado Estatal de la Olimpiada de Química durante más de 23 años. Por su esmero en la preparación de la Delegación de Michoacán, en la fase estatal y nacional de la Olimpiada de Química se han obtenido 122 medallas de un total de 138 posibles en el periodo 1996 al 2018, de éstas, 50 de oro, 39 de plata y 33 de bronce.
Armando Sepúlveda López
Como docente de Licenciatura, durante su trayectoria logró múltiples convenios con otras instancias a favor del desarrollo y consolidación de la Casa de Hidalgo, entre los cuales se cuentan convenios con la UNAM, la UAEM y la Sociedad Matemática Mexicana para la promoción de las Olimpiadas de Matemáticas en Michoacán, evento académico del cual Sepúlveda López es delegado desde el 2007. Fue miembro por 24 años del comité organizador de los Encuentros de Profesores de Matemáticas.
Naborina Colín Benítez
Comprometida con la formación de estudiantes del Bachillerato Nicolaita, durante más de 60 años, inició como profesora en la entonces Escuela de Iniciación Universitaria para varones en 1953. Impartió clases hasta el día de su jubilación en 1978, para posteriormente ser nombrada como directora en la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio; luego en la Preparatoria “Rector Hidalgo”, incorporada a la UMSNH. La profesora ha sido merecedora del premio al mérito académico “Maestro Juan Díaz Vázquez, otorgado por la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” en 1986. Presea José Tocavén otorgada por el Diario “La Voz de Michoacán” al Mérito Académico en 1994.
Carlos Cervantes Vega
Con 38 años de antigüedad en la Institución, doctor en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores a partir del año de 1986 contando con el nivel III del año 2016 a la fecha, además de ser miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Galardonado con el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el 2005, ha sido editor en jefe de la revista “Ciencia Nicolaita”, coordinador académico de la Maestría en Biología Experimental del IIQB de la UMSNH, posgrado al cual contribuyó con el trámite para su ingreso al Padrón de Posgrados de Excelencia de Conacyt.
Isabel Israde Alcántara
Doctora en Geología e Ingeniería, es profesora e investigadora de la Universidad Michoacana desde 1996, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 2. Pionera en el estudio de la formación y evolución de los lagos michoacanos, así como otras problemáticas regionales en el Estado, cuyos resultados están plasmados en más de 60 artículos y capítulos de libros. Sus investigaciones han servido como modelo para elaborar programas de manejo de agua en sitios más contaminados de Michoacán y el Estado de México.
María del Rosario Rodríguez Díaz
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con 24 años de antigüedad laboral, única investigadora mujer con SNI nivel 3 en toda la historia de la Casa de Hidalgo. Tiene una amplia producción científica: 23 libros de autoría y coautoría; igual número de artículos en revistas indizadas y especializadas. Se ha desempeñado en diferentes Comités Editoriales de las revistas Tzintzun y Revista Ciencia Nicolaita. Pertenece a diferentes asociaciones como la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, de la Caribbean Studies Association; Latin American Studies; Asociación de Historiadores Latinoamericanistas; Asociación Española de Americanistas y Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina.
Hebert Andrés Vázquez Sandrín
Con 18 años de antigüedad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene una destacada trayectoria en el campo de la promoción, gestión y difusión de la cultura y las artes. En 2017 fue nominado a los 18th Annual Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor obra/Composición clásica contemporánea. En 1988 obtuvo segundo lugar del Tercer Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva, y al año siguiente obtuvo el primer lugar con la obra Imágenes del Laberinto, para orquesta.
Gumesindo García Morelos
Doctor en Derecho Procesal, con 20 años de antigüedad en la Casa de Hidalgo. Defensor litigante de los Derechos Humanos, fue Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Dentro de su práctica como litigante, García Morelos obtuvo el primer amparo en México sobre el control de convencionalidad en materia de derechos humanos; litigó a favor de la protección de los derechos electorales del ciudadano; sobre libertad de expresión y acceso a medios de comunicación. Fundador de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.
Roberto Calderón Delgado
En el 2001 inició sus actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ingresando al Instituto de Investigaciones Históricas como Técnico en Mantenimiento. Reconocido como hombre trabajador, disciplinado y sensible, para quien todo es susceptible de mejora y no hay labor que no se pueda emprender. De acuerdo con los testimonios de sus compañeros, académicos y alumnos, Roberto ha mostrado siempre disposición para el trabajo y un trato amable, cualidades que lo ubican como una persona cuya labor habla, por sí sola, de la valía de los trabajadores administrativos en el cumplimiento de las labores sustantivas de la Casa de Hidalgo.
Martha Hortensia López Cervantes
Inicia sus actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 1986 en la Secretaría Auxiliar como Oficial Administrativo “A”, comisionada al área de fotocopiado donde apoyó al Consejo Universitario hasta la administración de Daniel Trujillo Mesina, cuando se le dio la oportunidad de ocupar el puesto de secretaria en ambos turnos, mismo que hasta hoy conserva, sin haber solicitado en 31 años alguna licencia para atender compromisos personales por periodos prolongados, pese a ser un derecho previsto en su CCT.
Leonor Mendoza Aguado
En 1984 ingresó como empleada administrativa con categoría de Analista Programadora, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo adscrita al Departamento de Control Escolar incorporándose a la oficina de Asuntos Estudiantiles. A la fecha cuenta con 34 años de servicio en nuestra Máxima Casa de Estudios. Responsable del trato al alumnado y a los moradores de los albergues estudiantiles, ha mantenido un trato atento y responsable, dando solución a todas las responsabilidades asignadas.