El nivel de calidad debe ser el ambiente en el que se mueva un futuro cantante de ópera: Francisco Araiza

FPBA cátedra francisco araiza bnnR

 

  • El tenor mexicano, brinda una clase pública dentro de la “Cátedra Francisco Araiza”, que desde el domingo pasado imparte en la Universidad Michoacana.

Los jóvenes destinados al canto de la Ópera, deben acostumbrarse a moverse en un nivel de excelencia: en escenarios, acompañados con los mejores maestros y orquestas, como ese el caso de quienes integran la “Cátedra Francisco Araiza” y ya en ese nivel, no dejar caer el esfuerzo y el empeño por ser los mejores del mundo, afirmó el tenor mexicano y doctor Honoris Causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Francisco Araiza.

En el escenario del Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, el tenor mexicano Francisco Araiza expuso su técnica de enseñanza dentro de la Cátedra oficial otorgada por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Cultura, ante los medios de comunicación, misma que viene desarrollando para dar atención individual a los 18 alumnos del Taller de Canto “Ignacio Mier”, de la Licenciatura en Música de la Facultad Popular de Bellas Artes, bajo la dirección de Salvador Ginori Lozano.

Acompañado por el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez; y su equipo de trabajo: la soprano croata, Marija Vidovic, acompañada del pianista Alexander Pashkov; Francisco Araiza externó su deseo de corresponder a la Casa de Estudios que lo honró con el grado de Doctor Honoris Causa, abonando a la preparación de calidad de sus alumnos de canto.

Agradeció públicamente la confianza brindada por estos jóvenes talentos, para aceptar las indicaciones que en materia de voz, pronunciación, ejercicio vocal y corporal han depositado en él, para dejarse guiar en el mejoramiento de su arte.

Medardo Serna González, se mostró muy complacido por la presencia del tenor mexicano en las aulas nicolaitas, como un gesto de sencillez y un espíritu de compromiso social, un ejemplo de vida para los jóvenes que se preparan en la Facultad Popular de Bellas Artes.

Francisco Araiza, es un ejemplo de lo que una persona puede llegar a ser cuando vive intensamente la vida y su profesión, enfatizó Serna González, hoy de manera generosa el maestro Araiza entrega su tiempo pese a tener su agenda saturada, para ayudar a forjar su futuro a los alumnos del Taller de Canto.

El director del Taller de Canto Ignacio Mier”, Salvador Ginori, explicó que la Cátedra que se imparte desde el pasado domingo a los alumnos consiste en perfeccionar la emisión de la voz con el ejercicio de diversas cavidades corporales, la postura e inflexión, actuación y pronunciación tanto en italiano, como alemán y francés, idiomas que deben estudiar de manera paralela a su formación musical.

Directamente impartida la clase de forma individual por la soprano y maestra Junior, Marija Vidovic, con las observaciones directas del tenor y el acompañamiento al piano de Alexander Pashkov -a quien comparó en su actividad Araiza, con la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Sinfónica de Berlín- a cada alumno se le hicieron observaciones que seguramente serán herramientas para su desarrollo profesional y le marcarán de por vida, afirmó Ginori Lozano.

Miguel Ángel Villa Álvarez agradeció al tenor mexicano su generosidad para con la Casa de Hidalgo y el entusiasmo para colaborar con esta Casa de Estudios, facilitando así el cumplimiento en el área de difusión cultural, sensiblización hacia las artes y la excelencia académica.

 FPBA cátedra francisco araiza 2R

FPBA cátedra francisco araiza 3R

FPBA cátedra francisco araiza 4R

Skip to content