- El representativo de la Casa de Hidalgo obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional Élite Reglamentario organizado por la Femexbam.
La Banda de Guerra “Zorros” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo alcanzó su séptimo título nacional al obtener el primer lugar en el Concurso Nacional Élite Reglamentario Edición 2018 “Campeón de campeones”, organizado por la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones (Femexbam) y celebrado en las instalaciones de la Policía Federal, en la Ciudad de México.
El representativo nicolita se ratificó como la mejor de su tipo en México, al imponerse a las bandas de guerra procedentes de diferentes puntos de la República Mexicana, en el concurso con categoría única, la Máster para Bandas de Guerra de Infantería, donde se calificaron aspectos como vestuario, instrumentos, accesorios, orden cerrado y técnica, informó Jorge Bautista Martínez, coordinador de la Banda “Zorros”.
El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, felicitó a los jóvenes que integran la Banda y resaltó que son un auténtico orgullo para los nicolaitas por la perseverancia, disciplina y decisión a la hora de interpretar las notas marciales.
La Banda de Guerra “Zorros” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está integrada por estudiantes de los diferentes niveles de Escuelas y Facultades de la Casa de Hidalgo, quienes año con año han demostrado que integran el mejor grupo de interpretación de marchas y escoltas del país, lo que queda de manifiesto con siete campeonatos nacionales.
En esta ocasión la contienda se celebró el fin de semana en la Base Contel de la Policía Federal, en la capital del país, hasta donde se trasladó el grupo que una vez más alcanzó el triunfo de una manera contundente.
De acuerdo con la convocatoria, en el Concurso se evalúan: Vestuario: Sin importar su calidad o costo, que sean del mismo material y tipo, se debe portar limpio, presentable y en buen estado.
Instrumentos: Que se encuentren limpios, presentables, en buen estado, que sean del mismo material y tipo, así como el correcto armado de los mismos.
Accesorios: Qué se encuentren limpios, presentables y en buen estado, sean del mismo material y tipo.
Orden cerrado: Se evaluará el alineamiento, energía, precisión de las evoluciones que se efectúen a pie firme o sobre la marcha.
Técnica: Correcta ejecución acorde a manuales, reglamentos y/o anexos, y/o sonidos y percusiones o movimientos y posiciones.
El Concurso es organizado Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones (Femexbam), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).