La crisis de identidad individual es obstáculo para una vida sustentable: Mateo Alfredo Castillo Ceja

Carta de la Tierra bnnR

 

  • Se une la Casa de Hidalgo a la celebración de la Semana de la Carta de la Tierra, a 18 años de su emisión.

El ser humano ha caído en una crisis de identidad, en donde ha perdido el aprecio por el planeta y ha olvidado su responsabilidad por mantener el equilibrio ambiental, social y espiritual, manifestó el representante del Punto Focal México de Carta de la Tierra, Mateo Alfredo Castillo Ceja.

Con motivo del 18° Aniversario de la suscripción de la Carta de la Tierra a nivel internacional, promovida por la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio inicio a una semana conmemorativa durante la cual se llevarán a cabo charlas en diferentes dependencias de la Casa de Estudio, anunció el director de Vinculación y Desarrollo, Dante Ariel Ayala Ortiz.

Estos eventos que se llevarán a cabo en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela de Enfermería y Salud Pública, la Sala del Honorable Consejo Universitario, la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas y la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo.

Como parte del compromiso social adquirido por la Casa de Hidalgo, dijo Ayala Ortiz, se conformó un Comité Universitario que trabajará en la Carta de la Tierra con acciones de difusión y actividades concretas en la Institución.

Acompañado en el presidium por el director de la Facultad de Arquitectura, Alberto Bedolla Arroyo, Ayala Ortiz  destacó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se suscribió a la Carta de la Tierra desde el año 2007, compromiso refrendado en el 2017, para unirse a el cambio necesario del estilo de vida de la sociedad, del respeto al medio ambiente y a la generación de conocimiento que conlleve acciones para revertir los daños originados por el calentamiento global.

El objetivo de la Carta de la Tierra, describió Castillo Ceja, es lograr un estado de vida sustentable para todos los habitantes del planeta, incluidos animales y plantas, no sólo el ser humano.

Suscrita por 62 países y más de mil instituciones educativas y organizaciones, la Carta de la Tierra busca crear conciencia entre los seres humanos sobre el daño infringido al medio ambiente y recuperarlo desde el año 2000, crisis que se origina como efecto de los problemas políticos entre Corea del Norte y Corea del Sur, Siria, Palestina y los Estados Unidos, entre otros.

De acuerdo al documento, las crisis políticas son el origen de la fragilidad de la humanidad frente a las inundaciones, escases de comida, desparición de especies animales y vegetales; ya que estas decisiones fueron tomadas sin responsabilidad, ética o valores morales.

Entre las amenazas mayores que vislumbra la ONU para los próximos años están: armas de destruccón masiva, terrorismo, falta de aua potable, conflictos internacionales por la falta de observación de loas Derechos Humanos, xenofobia, calentamiento global, la innovaión que atenta contra los recursos naturales, migración de comunidades por represión.

La Carta de la Tierra propone respeto a la naturaleza, justicia social y económica, derechos humanos universales y el desarrollo de una cultura por la paz, aspectos de los cuales el ser humano en lo individual y colectivo debe hacerse responsable, concluyó.

 Carta de la Tierra 2R

Carta de la Tierra 3R

 

 

Skip to content