- El tenor mexicano hace su primera visita a una universidad nacional, para compartir sus conocimientos sobre ópera con los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Dentro de la formación humana y la convivencia en las sociedades, la cultura importa, afirmó el tenor mexicano Luis Chapa, al referirse a la necesidad de expresión creativa que es intrínseca a los individuos y que proporciona a quienes la disfrutan como espectadores una experiencia que debe formar parte de la vida cotidiana.
Acompañado del tenor Octavio Arévalo y del director del Taller de Ópera “Ignacio Mier Arriaga” de la Licenciatura en Música de la Facultad Popular de Bellas Artes, Salvador Ginori Lozano, Luis Chapa ofreció una conferencia de prensa antes de iniciar la sesión individual de coaching con cada uno de los 18 alumnos nicolaitas que estudian esta especialidad.
Toda formación en materia de canto operístico es individual, afirmó, en mi caso y en mi tiempo busqué ese desarrollo en el extranjero, pensando que la Ópera tiene su cuna en Europa, sin embargo y luego de 20 años de carrera profesional, me encuentro en México para hacer crecer el talento de jóvenes que pueden aprender sin salir del país en una universidad como la Michoacana, Casa de Estudios que a nivel nacional y en el extranjero es un referente en cuanto a la difusión y profesionalización de la cultura se refiere.
De allí que escogiera iniciar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo una nueva faceta de su vida, como asesor de personas que buscan hacer una carrera en el campo de la Ópera, explicó Luis Chapa, en donde sabe hay grandes talentos y además es una universidad pública, ya que para que un país pueda avanzar en materia educativa y en este caso cultural, es necesario que las universidades públicas se fortalezcan para democratizar el aprendizaje y ejercicio de las Bellas Artes.
Hacia el exterior, parte de la imagen de nuestro país es su cultura, cuando un mexicano se presenta en escenarios internacionales contribuye a promover su nación, la cultura sí importa, reiteró.
En materia de la formación profesional de un cantante -definió el tenor- es indispensable el crecimiento individual y la asesoría de expertos que, si bien no vienen a contraponer lo aprendido día con día en el aula, pueden aportar elementos que abonen al crecimiento y maduración de su voz.
El tenor Octavio Arévalo, quien acompañó a su colega, agradeció su generosidad por acceder a escuchar y transmitir su experiencia a los alumnos nicolaitas, a quienes previamente él atendió en una clase magistral y reiteró que la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es una de las únicas escuelas en México en donde puede aprenderse la disciplina y los secretos del canto operístico.
Es importante recordar que la visita de tenores de renombre que se ha dado durante varios meses en la Facultad, obedece al proceso de acreditación de la Licenciatura en Música que de acuerdo a lo anunciado por el rector Medardo Serna González, ocurrirá antes del mes de diciembre.
Trayectoria
El tenor Luis Chapa, es mexicano graduado del Royal Northern College of Music de Manchester, en Gran Bretaña, hizo su debut en el Metropolitan Opera como Pinkerton en la producción de Anthony Minghella de Madama Butterfly en la temporada 17-18.
Sus éxitos recientes incluyen el papel principal Otello en la producción de Calixto Bieto en el Theater Basel, su debut en los Estados Unidos como Don José Carmen y el regreso como Calaf Turandot para la Ópera de Seattle, Des Grieux Manon Lescaut en Catania, Don José Carmen en Hong Kong y Radames Aida en el Teatr Wielki Poznan; además de cubrir Manrico Il trovatore y Pollione Norma para la Metropolitan Opera.
Chapa ha trabajado con muchos directores de orquesta de renombre, como Alexander Joel, von Dohnányi, John Copley, Christopher Alden, Calixto Bieito, Mariusz Trelinski y David McVicar.