- Con la participación del IMPI y destacados ponentes nacionales es dirigido a investigadores michoacanos.
Es importante que los investigadores de la Casa de Hidalgo estén al tanto de la nueva reglamentación que en materia de patentes y registro de la propiedad intelectual están vigentes en México, con lo cual se busca impulsar que el conocimiento generado en sus laboratorios sea reconocido como tal, afirmó la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño.
En rueda de prensa, la funcionaria nicolaita anunció que aún hay un plazo para los investigadores michoacanos que deseen participar en este Diplomado titulado: “La protección de la Propiedad Intelectual como factor de cambio”, coordinado por el Instituto Mexicano de la Producción Industrial, instancia con la cual se estableció un acuerdo con la Casa de Estudios, para ser la sede de la difusión del tema en la Región Centro Occidente del País.
David Cortés Castro, coordinador del Departamento de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del IMPI, informó que actualmente la fuerza en materia de empresarial y de tecnologías no reside tanto en grandes naves industriales, sino en el intelecto de quienes diseñan y proponen nuevos conocimientos, de allí la importancia de que las universidades que generan conocimiento y realizan investigación científica, patenten el producto de su esfuerzo.
Añadió que la Universidad Michoacana, de 2004 a la fecha ha ingresado 14 solicitudes de invenciones, otorgándose 4 patentes y otras 10 se encuentran en trámite.
El diplomado “La protección de la Propiedad Intelectual como factor de cambio” consta de seis módulos, añadió el representante del IMPI, entre los cuales mencionó una etapa de introducción legal, el proceso de registro, derechos de autor, innovación y comercialización, entre otros.
Isela Zermeño Hernández, jefa del departamento de Transferencia de Tecnología en la Coordinación de la Investigación Científica, informó que el diplomado se impartirá por personal especializado del IMPI y otras instancias, a través de módulos relacionados con el área de protección de marcas e invenciones, los días viernes y sábados, iniciando el próximo viernes 24 de agosto, con 22 días efectivos de trabajo, un total de 35 sesiones y 120 horas.
Las inscripciones, continúan abiertas y se realizan vía electrónica en la página web: www. cic.umich.mx, o bien solicitando una ficha en ése mismo sitio para pagar en un banco, con una cuota de recuperación de 4 mil pesos para la comunidad nicolaita y 7 mil pesos para público en general, con la cual se cubrirán los gastos de hospedaje, alimentación y traslado de los 20 ponentes.