- Como parte del Seminario permanente “Historia de las infancias, problemas y perspectivas”.
La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Cuerpo Académico-47 Historia y Cultura, invita a la conferencia “El derecho de acceso a la salud para los niños, niñas y jóvenes con cáncer en Michoacán”, la cual forma parte de las actividades del Seminario permanente de investigación “Historia de las infancias, problemas y perspectivas”.
Abierta al público interesado, la conferencia será impartida el próximo martes 25 de septiembre a las 11 horas, por Marco Antonio Zavala Corona, miembro de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en el aula multimedia de dicha facultad.
El evento es coordinado por los investigadores nicolaitas María Teresa Cortés, José Alfredo Uribe Salas, Edgar Zuno Rodiles y David Santoyo García.
AMANC es una institución dedicada al apoyo integral y gratuito de niños y jóvenes con cáncer que desde 2004 ha atendido a cerca de 800 beneficiarios y su familiar acompañante. Sus fundadores son: Guadalupe Alejandre Castillo, Claudia Elena Tavera Medina, Norma Tovar Carranza, Consuelo Isabel Echagaray Zubiría, Faustino Chávez Martínez ,Elizabeth Vázquez de Medrano, María de Lourdes Salinas Garduño, José Miguel Martínez Bretón y el propio Marco Antonio Zavala Corona, quien será el responsable de impartir la conferencia en la Facultad de Historia..
Cabe señalar que años antes de la creación del Centro AMANC Michoacán, la preocupación por el alto índice de muertes por cáncer infantil, motivó a un grupo de trabajadores del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” a generar un apoyo a través del “Banco de Medicamentos Oncológicos para Niños con Cáncer”; proyecto que fue elaborado por los doctores Primo Cruz Borja, Esteban Arellano Cervantes, Felipe de Jesús Domínguez Chávez, la LTS. María de Lourdes Salinas Garduño así como la Presidenta del DIF Estatal, Rubí Silva de Figueroa, quien sumo esfuerzos para la creación del Fideicomiso que dio vida al Banco de Medicamentos el 30 de abril de 1992.
Años después, el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel instauró el programa “gratuidad para la prestación de servicios de atención médica integral y suministro de medicamentos para niños del Estado de Michoacán con padecimientos de cáncer”; por lo que el “Banco de Medicamentos Oncológicos para Niños con Cáncer” busco cubrir otras necesidades como hospedaje, con el apoyo de las señoras Rosario Tinoco y Mayra Coffigny Presidenta del DIF Estatal en ese tiempo, quienes se dieron a la tarea de valorar cual sería el mejor modelo de albergue para Michoacán y eligieron formar parte del Sistema AMANC – Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P, que fue inaugurado el 5 de octubre de 2004.*