- Evaluadores de los CIEES realizan verificación in situ.
El programa académico de Salud Pública que oferta la Universidad Michoacana inició la ruta hacia su acreditación, por lo que recibió a los evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que desarrollarán la verificación in situ para identificar fortalezas y áreas de oportunidad que les permita tener una opinión sobre cómo se forma a los futuros profesionistas.
El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, dio la bienvenida, junto con la directora de la Escuela de Enfermería y Salud Publica, Adriana Calderón Guillén, al grupo de evaluadores procedentes de las universidades de Autónoma de San Luis Potosí, de Guadalajara y Autónoma de Yucatán.
Encabezadas por la coordinadora del grupo, Claudia Verónica Iglesias Padrón (UASLP), las evaluadoras de los CIEES realizarán entrevistas con alumnos, profesores, personal administrativo y empleados, a fin de constatar que lo plasmado en las carpetas de autoevaluación corresponde a la realidad.
El auditorio del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, fue el espacio para la bienvenida del cuerpo de evaluadoras que es coordinado por Patricia Gómez Aguilar (UAY) y por Laura Karina Salas Salazar (U de G).
La evaluación es la clave para mejorar como Universidad, señaló el rector Serna González, quien resaltó que la búsqueda de la acreditación para el programa de Salud Pública es un trabajo de varios años en el que muchos actores han puesto su esfuerzo y empeño.
Resaltó que la evaluación por pares académicos es la mejor opción porque se permite que ojos externos hagan una evaluación profesional y apegada a los lineamientos establecidos por los CIEES.
El objetivo de las evaluaciones externas es comprobar que la formación de profesionistas se hace con apego no sólo a la técnica académica, sino también con responsabilidad social y humana, dijo Medardo Serna, quien resaltó que ésta es una forma de rendir cuentas a la sociedad que confía en una institución como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Resaltó la importancia de formar excelentes profesionales en Salud Pública, para que se sumen a la prevención de enfermedades entre la población mexicana, como una tarea determinante para reducir los males que se han convertido en problemas de salud para la sociedad.
Acompañaron al rector en la bienvenida a las evaluadoras el secretario Académico de la UMSNH, Jaime Espino Valencia, y el coordinador de Evaluación y Acreditación, Antonio Ramos Paz, a quienes la directora de la Escuela de Enfermería y Salud Publica agradeció su labor para orientar el proceso cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas.