- Cumple 40 años la Facultad de Enfermería de la Casa de Hidalgo, formando profesionistas de calidad.
Hablar de la práctica de la Enfermería, es sinónimo de cuidado, atención y responsabilidad, por lo que quien estudia esta profesión, es en primer lugar una persona sensible y noble, afirmó el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinosa, durante la conmemoración del XL Aniversario de la Facultad de Enfermería.
Con la representación del rector Medardo Serna González, el secretario General externó una calurosa felicitación a todos quienes integran la comunidad de esta dependencia académica, porque han decidido dedicarse al cuidado atento de sus semejantes, trabajo que requiere de un espíritu noble.
Cumplir 40 años ininterrumpidos de actividad académica, habla de esfuerzo conjunto de profesores, directivos y alumnos para dar a una facultad universitaria la fortaleza que requiere para crecer y consolidarse, añadió.
Los logros obtenidos hasta el día de hoy -prosiguió García Espinosa- hablan de que quienes conformaron durante 40 años la Facultad tenían una meta clara y supieron trabajar para lograrla.
Hoy la Facultad de Enfermería cuenta con las bases necesarias para crecer de manera ordenada, con los espacios e infraestructura suficientes, la vinculación con la comunidad y la calidad que le ha permitido certificar sus laboratorios y programa académico, concluyó.
Ana Celia Anguiano Morán, directora de la Facultad, dio la bienvenida a la comunidad de su dependencia reunida en el Auditorio del Centro Cultural Universitario y definió que es el cuidado con sentido humano la carta de presentación de los egresados de la Casa de Hidalgo.
Pese a la situación financiera que impera en las universidades públicas -añadió- la responsabilidad de su planta docente, personal administrativo y manual, así como la dedicación al estudio de sus alumnos, ha permitido a la Facultad de Enfermería posicionarse como una de las mejores en el país.
Añadió que durante su administración como directora se logró construir e inaugurar un nuevo edificio para salones de clases, certificar dos de tres laboratorios de investigación, firmar tres diferentes convenios de colaboración con la comunidad de Santa María de Guido para que los estudiantes realicen prácticas de campo al tiempo que atienden la salud de grupos vulnerables.
Una cuarto convenio ha logrado que los futuros enfermeros y enfermeras nicolaitas atiendan la salud en el campo laboral, además de estar a punto de obtenerse la tercera acreditación de su programa académico.
Durante el evento al que asistieron los directores de las facultades del área de la Salud: Alejandro Larios Trujillo, Odontología; Héctor Eduardo Martínez Flores, Químico Farmacobiología; Sadriana Calderón Guillen, Escuela de Enfermería y Salud Pública; Raúl Ernesto García Rodríguez, Psicología y Adriana Mejía Estrada , secretaria técnica de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, se entregaron varios reconocimientos.
A las tres egresadas con los puntajes más altos del examen de EGEL-CENEVAL: Alicia Fierros Calixto, Karina Márquez Quintero y María Roxette Camacho García. También se reconoció su labor a varios docentes, personal administrativo y manual. Especial mención y reconocimiento se entregó a la primera alumna graduada en la Facultad de Enfermería: Felícitas Equihua Sevillano.
Acompañaron la conmemoración la Banda de Guerra “Zorros” y el Quintento de Alientos de Madera de la UMSNH.