Javier Garciadiego Dantán, distinguido por su trayectoria en el campo de las Letras y la Historia de México

Garciadiego bnnR

 

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz, pronunciar el laudato del doctor Javier Garciadiego Dantán, quien recordó que el homenajeado nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1951. Cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente realizo varios posgrados, Maestría en Historia en la Universidad de Chicago, Estados Unidos y dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su línea de investigación es la Historia Contemporánea de México, centrada en aspectos políticos y culturales.

Como docente, Garciadiego Dantan fue profesor visitante y conferencista en diferentes universidades del extranjero. Entre sus reconocimientos y distinciones figuran el Premio Salvador Azuela, otorgado en 1994 y por segunda ocasión en 2010 por parte del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por su trayectoria de investigación sobre Revolución Mexicana.

También fue acreedor al premio “Biografías para leerse”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por la biografía de Manuel Gómez Morín, en 1997.

Le ha sido conferido el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Atenas, Grecia, en junio de 2011 y por la Universidad General San Martín, Argentina, en octubre del mismo año.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de la Historia, desde 2008; también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 2013, y de la Junta de Gobierno de la UNAM; pertenece a El Colegio Nacional, desde 2015.

Algunas de sus principales publicaciones son: “Así fue la Revolución Mexicana”, en 8 volúmenes; “Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana”, “Porfiristas eminentes:Alfonso Reyes”, “La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios”, “Introducción histórica a la Revolución Mexicana”, “Cultura y política en el México posrevolucionario”, “Textos de la Revolución Mexicana”, “Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución Mexicana”, “1913-1914: De Guadalupe a Teoloyucan”, “Alfonso Reyes y Carlos Fuentes. Una amistad literaria”, la Antología “Alfonso Reyes: un hijo menor de la palabra” y “Autores, editoriales, instituciones y libros. Ensayos de historia intelectual”.

Ha sido director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; fue presidente de El Colegio de México, durante el periodo 2005 – 2015, institución de la que es profesor-investigador desde 1991.

Garciadiego 1R

Luego de recibir el título de manos del rector Medardo Serna González, por sus aportaciones a las letras y la historia del país, así como su apoyo a la Casa de Hidalgo, Garciadiego Dantán recordó a ilustres nicolaitas, personajes de la historia que relacionados con la Universidad Michoacana, tuvieron un papel crucial en el México del siglo XIX, como el triunfo del ingeniero Pascual Ortiz Rubio en la elección presidencial, en la cual contendió contra el reconocido mexicano José Vasconcelos.

Visiblemente emocionado, narró la coincidencia de que dos de sus más queridos colegas y maestros obtuvieron en su tiempo el Doctorado Honoris Causa de la Casa de Hidalgo, lazo que los unirá por siempre.

Quiero sentirme en casa -dijo- ser parte de la tradición entre El Colegio de México y la Universidad Michoacana, la historia no es más que vidas entrelazadas, hoy la mía se une y compromete con los mismos fines de esta Casa de Estudios a favor del conocimiento, la investigación y la docencia, ya soy parte de ustedes, concluyó.

Garciadiego 2R

Skip to content