María Elena Rivera Heredia, directora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (CENIEM), fue nombrada integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, en calidad de miembro honorario.
El nombramiento le fue notificado por parte del Presidente del Consejo Técnico, Julio César Vanegas Guzmán, la carta de bienvenida a dicho órgano revisor de la aplicación y cumplimiento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
Dicha instancia tiene como objetivo proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de dicha ordenamiento Federal, en el cual, de acuerdo a la misiva recibida por Rivera Heredia, su presencia contribuirá significativamente al fortalecimiento de este órgano así como al quehacer de las organizaciones y cumplimiento de los trabajos y programas conjuntos enre la Comisión de Fomento y el Consejo Técnico Consultivo.
María Elena Rivera Heredia, es profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde abril de 2008. Obtuvo el doctorado en Psicología con orientación en Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también recibió el grado de maestría en Psicología Clínica.
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con estudios de maestría en Psicoterapia Familiar con enfoque sistémico en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia.
Presidió la Academia Michoacana de Ciencias durante el periodo 2012-2014. En noviembre del 2013 ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias y actualmente dirige el CENIEM de la Casa de Hidalgo.