- Cuauhtémoc Sáenz Romero y Alberto Gómez-Tagle Chávez, investigadores de la Casa de Hidalgo, aportarán en este órgano sus conocimientos para recobrar el equilibrio del ecosistema en Michoacán.
Con fundamento en el artículo 30 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo, este lunes rindió protesta el Consejo Consultivo del Cambio Climático, como un órgano permanente de consulta de la Comisión Intersecretarial, y integrado con nueve miembros, entre ellos los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Cuauhtémoc Saénz Romero y Alberto Gómez-Tagle Chávez.
A partir de hoy, ambos nicolaitas ejercerán su encargo de manera honorífica y a título personal durante los próximos 3 años, luego de rendir la protesta correspondiente, con la presencia del secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García y el presidente del Consejo Estatal de Ecología, Gilberto López Guzmán.
De acuerdo con el ordenamiento estatal, los integrantes de este Consejo Consultivo deben pertenecer a instituciones de educación superior y de centros e institutos de investigación con presencia en la Entidad, con reconocidos méritos y experiencia en materia de cambio climático, así como por el Presidente del Consejo Estatal de Ecología.
Cuauhtémoc Sáenz Romero es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, académico de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, adscrito al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
Doctor en Ciencias Agronomicas y Veterinarias, ha dedicado su vida profesional al desarrollo de técnicas para el mejoramiento genético forestal en aras de mitigar la deforestación como una consecuencia del cambio climático en México.
Sus líneas de investigación desarrolladas contemplan la variación genética adaptativa de caracteres cuantitativos, variación isoenzimática y estructura genética espacial de pinus pseudostrobus, pinus hartwegii y pinus oocarpa en Michoacán; para el mejoramiento de las reforestaciones y la conservación de los bosques de coníferas de Michoacán bajo condiciones de simulación de calentamiento global, tomando en cuenta variaciones altitudinales, zonificación para la producción de semillas, huertos semilleros, en las comunidades de San Juan Nuevo Parangaricutiro en Michoacán y del pinus patula en Oaxaca.
Cuauhtémoc Sáenz ha escrito 120 artículos en revistas indizadas, consultados por 15 mil 978 personas y citado en mil 506 artículos científicos a nivel internacional.
El investigador nicolaita Alberto Gómez-Tagle Sánchez, es integrante del cuerpo docente del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Casa de Hidalgo, de las Maestrías Institucional en Ciencias Biológicas y en Ciencias en Limnología y Acuacultura.
Ha desarrollado las siguientes líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento: interacciones vegetación-pedósfera-hidrósfera-atmósfera en escala de ecosistema; aplicación de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota en la evaluación y monitoreo de recursos naturales; y diseño y desarrollo instrumental para monitoreo de procesos biológicos y ecológicos.
Además del ámbito académico, ha incursionado laboralmente en el servicio público donde se desempeñó como técnico en Sistemas de Información Geográfica en la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del Gobierno del Estado de Michoacán. Y también en la iniciativa privada donde fundó y operó una consultoría ambiental.
El Consejo Consultivo del Cambio Climático tendrá las funciones siguientes: asesorar a la Comisión Intersecretarial en los asuntos que le sean encomendados por éste; recomendar la realización de estudios y adoptar políticas, acciones y metas tendientes a enfrentar los efectos adversos del cambio climático; dar seguimiento a las políticas, acciones y metas previstas en la Ley de Cambio Climático del Estado, realizar evaluaciones del Programa Estatal; así como formular propuestas a la Comisión Intersecretarial y a los miembros del Sistema Estatal de Cambio Climático.