- Con el uso de la aplicación Mymaps, para la construcción de mapas que identifiquen puntos o áreas de inseguridad.
La violencia de género es un delito que está más cerca de lo que pudiéramos imaginar, por lo que es importante involucrarnos como sociedad y ser congruentes con nuestros pensamientos y nuestras acciones, señaló Jaime Espino Valencia, secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante la declaratoria inaugural del Curso-Taller sobre Identificación de Violencia de Género. Uso de la aplicación móvil “Mymaps” y Prevención de adicciones, impartido a estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, Espino Valencia destacó la importancia de realizar este tipo de talleres ya que, dijo, desafortunadamente la violencia de género está presente en nuestro día a día.
Acompañado del coordinador de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, Jorge Guillén Ángel, reiteró el compromiso de la Casa de Hidalgo, “queremos que nuestros jóvenes estudiantes tengan acceso a información relevante sobre el tema y realizar este tipo de talleres es algo que fortalece su educación en las aulas, ya que están en un programa académico que tiene mucha pertinencia con estos temas y con la búsqueda de soluciones en beneficio de la sociedad”.
Como institución académica, añadió, es importante crear ejes estratégicos, buscar redes de colaboración para informar, prevenir y actuar, y como sociedad ser respetuosos con las personas de nuestro entorno y no atropellar los derechos de terceros, porque ese respeto nos lleva por el camino de la inclusión y la tolerancia.
Yolanda Equihua Equihua, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SIPINNA) destacó las actividades realizadas en el marco del taller sobre la aplicación Mymaps, alternativa que permitirá identificar los puntos o áreas de inseguridad y construir un mapa propio, que se podrá compartir con otras personas que han sufrido de violencia y estas a su vez los suyos, para tomar medidas preventivas.
De tal forma, añadió, que se podrá conjuntar esta información, construir un gran mapa con la ayuda de todos y reunirnos con las autoridades encargadas de la seguridad pública para que se tomen acciones inmediatas y específicas que ayudan a la construcción de una ciudad más segura.
Para la directora de Inclusión Integral de las Mujeres de Seimujer, Alejandra Mata Larre, la causa fundamental de la violencia contra la mujer radica históricamente en las relaciones de poder desigual entre hombres y mujeres, así como en la discriminación persistente en contra de la mujer, “este tipo de violencia no se limita a una cultura, región, edad o clase social, por lo que nuestro reto es construir sociedades más justas e igualitarias donde la forma de relacionarse sea a partir de una cultura de respeto y paz”.
Para lograr la eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres se requiere de un cambio cultural de raíz, añadió, dejar en el pasado los estereotipos y prácticas culturales arraigadas, que siguen colocando al sexo femenino en un grado de inferioridad y discriminación.
En ese sentido, dijo, la campaña “No es amor, es violencia” busca concientizar sobre las formas en que se manifiesta la violencia, que en la mayoría de los casos inicia durante la etapa del noviazgo y contribuir a detenerla, educar a las siguientes generaciones en condiciones de igualdad, para que las relaciones afectivas se manifiesten en un marco de respeto, concientizar sobre las consecuencias de la violencia en el noviazgo puede incluso salvar vidas, concluyó.
El Curso-Taller tuvo lugar en el auditorio del Edificio Alfa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, donde estuvieron presentes también el Sergio Rojas Bautista, coordinador del Programa de Prevención de Adicciones en Morelia y Eduardo Lugo Nolasco, subdirector de capacitación de SIPINNA.