Morelia, Mich. 25 de febrero de 2013.- En sesión extraordinaria de Consejo el Tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Horacio Díaz Mora, presentó un informe y análisis del panorama financiero que le espera a la Máxima Casa de Estudios para el ejercicio 2013, ante lo cual, los consejeros coincidieron en la necesidad de aplicar una reingeniería en la administración financiera y académica de la Casa de Hidalgo donde se involucre a toda la comunidad nicolaita.
En el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante el rector Salvador Jara Guerrero, como presidente del Consejo Universitario, así como el Secretario General de la Universidad, Egberto Bedolla Becerril, el responsable de las finanzas de la UMSNH, informó que de ingresos recibirá un total de 2 mil 738 millones 109 mil 72 pesos, en tanto que por egresos 3 mil 372 millones 649 mil 91 pesos, lo que arroja para el ejercicio fiscal un déficit de recursos financieros para la institución de 634 millones 540 mil 19 pesos.
En lo que respecta a los ingresos explicó que arriba señalada es el resultado de la suma de los siguientes rubros del convenio de apoyo financiero que está en proceso de firma y que fue suscrito por la Secretaría de Educación Pública Federal, el Gobierno del Estado y la propia Universidad.
Detalló que este convenio de apoyo financiero incluye los recursos destinados para plazas de profesores investigadores de profesores de tiempo completo; de profesores investigadores de medio tiempo, horas de profesores de asignaturas A y B; plazas de mandos medios y superiores (personal de confianza) y de personal administrativo y de intendencia.
El Congreso del Estado de Michoacán, dijo, aprobó un subsidio estatal extraordinario destinado al pago de prestaciones laborales de los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia adicionales a las señaladas en el convenio de apoyo financiero y establecidas en los contratos colectivos de trabajo para el ejercicio fiscal del 2013,
Asimismo, precisó que como resultado del proyecto presentado por el rector la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013 como parte del programa fondo de apoyo para saneamiento financiero de las universidades públicas estatales por debajo de la media nacional en cuanto a subsidio por alumno, la cantidad de 70 millones 374 mil 89 pesos. Lo cual sigue siendo insuficiente para cubrir dicho déficit.
En lo que respecta a los egresos, corresponden al pago por concepto de servicios personales correspondientes a plazas de profesores investigadores de tiempo completo, plazas de profesores investigadores de medio tiempo y de profesores de asignaturas Ay B; plazas de mandos medios y superiores plazas de trabajadores administrativos y plazas de personal administrativo no regularizado (de apoyo).
De estos recursos deberá pagarse también a jubilados académicos, jubilados administrativos al cierre del 2012 y se tiene una proyección de 91 trabajadores que pudieran aprobarse durante el 2013. Además de gastos de operación investigación y desarrollo de las unidades administrativas y académicas. Así cómo pagos a proveedores.
*********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38