· El rector Salvador Jara, y los dirigentes de SPUM y SUEUM se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política
Morelia, Mich., 28 de febrero de 2013.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, y los dirigentes de los sindicatos de Profesores (SPUM), Lauro Chávez, y de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena, se reunieron en el Congreso del Estado con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, para analizar la situación financiera de la institución educativa.
El rector nicolaita agradeció el interés de los legisladores por la universidad, así como su exhorto para que se logre un acuerdo a la brevedad con los empleados que mantienen la huelga desde hace 43 días. Manifesó que los conflictos son el reflejo de que la institución es un organismo en el que conviven diversas expresiones que se interrelacionan, y que cada una es necesaria para la UMSNH.
Los sindicatos, los estudiantes y las autoridades deseamos que la universidad permanezca abierta permanentemente, sin embargo, se deben reconocer y respetar las reglas que permiten a los trabajadores demandar mejoras salariales para resarcir el valor de sus sueldos.
No siempre es fácil acordar, mucho menos en una crisis como la que atraviesa el estado de Michoacán y cuando la mayoría de los temas que se abordan en las negociaciones contractuales tienen que ver con el aspecto económico y con un asunto estructural de la institución.
Sin embargo, los esfuerzos para mantener el diálogo y avanzar en la concreción de acuerdos son actos de solidaridad que pretenden contribuir a tener una universidad sana y abierta en beneficio de las y los estudiantes.
El dirigente del SPUM, Lauro Chávez, celebró también la preocupación del Congreso local y dijo que la presencia de los sectores universitarios en el recinto legislativo es una manifestacion del sentir del gremio académico para engrandecer a la Universidad, al estado y a México.
Los profesores realizan las actividades sustantivas de la Universidad, en ese sentido, solicitó a los legisladores que colaboren con los recursos que se requieren para realizar dicha función.
Eduardo Tena, del SUEUM, agradeció la gestión del rector para realizar este encuentro; señaló que la Universidad requiere de exhortos, pero también de apoyos debido al déficit económico que enfrenta la institución. En el mismo sentido, dijo que los sectores nicolaitas demandan compromiso de los diputados para que se concreten dichos apoyos y que se reúnan periódicamente autoridades, empleados y profesores con los legisladores.
Reiteró que ya se tienen avances muy importantes con la autoridad para que pronto se tenga abierta y trabajando a la Universidad Michoacana.
El diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente del Congreso, señaló que el Legislativo se ha mantenido atento y preocupado ante la situación de la Universidad, sin embargo, en todo momento se ha respetado su autonomía; sostuvo también que se mantendrán atentos a sus necesidades como se vio en la aprobación del presupuesto para este año, que si bien no es suficiente, se hizo el esfuerzo por no recortar recursos para la institución.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38