Morelia, Mich., 19 de Octubre de 2011.- Al conmemorarse un aniversario más de la muerte del General Lázaro Cárdenas del Río, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, destacó que el nacionalismo y la habilidad que tenía para adaptar la política a su tiempo y a su circunstancias, son dos grandes características de este gran estadista que hoy se extrañan.
Encabezado por el Gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel, se llevó a cabo el acto conmemorativo en el cual el rector afirmó que la Universidad Michoacana rinde homenaje al General Cárdenas del Río a través de la descentralización de sus programas educativos, como una deuda que se tiene con el estado y su gente.
Destacó en su mensaje que Lázaro Cárdenas del Río no fue alguien que hiciera copias de modelos extranjeros ni de modelos locales; porque él supo realizar un buen diagnóstico del país y adaptarla política para resolver los grandes problemas de su tiempo.
El Rector , fue enfático al manifestar que sigue vigente el ideario cardenista porque representa valores del “ otro México” , del México profundo que pone en entredicho los logros de una modernidad selectiva en beneficio de unos cuantos privilegiados.
Al destacar los principales valores que identificaron a Cárdenas del Río, reconoció que su forma de hacer política fue más un arte, por su cercanía con la gente, por mostrarse siempre solidario con sus gobernados a quienes sabía escuchar en todo momento.
Fue un hombre dijo, de decisiones firmes y acciones contundentes cuyos principios anhelados se reflejan en sus propuestas legislativas y sus políticas públicas. Y como prueba de ello, están los pilares fundamentales de su plan sexenal donde sobresale: la defensa de los recursos naturales del país, la aplicación de las leyes laborales a favor de los derechos de los trabajadores, el reparto de tierras a través de ejidos, y la reforma educativa que implanto la escuela socialista.
El tema de la migración también fue importante en el cardenismo, ya que se propuso durante su gobierno mejorar las condiciones de vida de los campesinos y obreros dentro del país, a fin de evitar el éxodo masivo de mano de obra hacia el Norte.
Para Cárdenas del Río, expresó el Rector Salvado Jara, el gobierno debería poner mucha atención en la política de repatriación para brindar apoyo a quienes retornaban a su patria después de haber desgastado su vida en un campo extranjero.
Destacó que la independencia es quizá la característica más importante del cardenismo, en lo económico con la expropiación de grandes fincas agrícolas que estaban en manos de extranjeros, la nacionalización petrolera y la ferrocarrilera, así como la reorganización de la Comisión Federal de Electricidad.
En lo político, independizó la figura del poder ejecutivo y el sindicalismo, con lo cual, el movimiento obrero se transformó en una fuerza política esencial.
Nunca fue partidario del uso de la fuerza para resolver los conflictos, y en cambio se mostró como firme artífice del convencimiento por razonamiento. En el año 1955 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.
Por lo que se refiere a educación propugnó por una educación alejada de los dogmas religiosos y asequible a todos los mexicanos.
Además veía en la Universidad un centro de progreso para el país y mantuvo una estrecha y cordial relación con académicos y grupos de estudiantes, participando en los llamados “Cafés Nicolaitas”, a partir de lo cual, Lázaro Cárdenas , sugiere la posibilidad de crear comités encargados de la difusión de la cultura y los medios para el mejoramiento económico con la participación de estudiantes universitarios.
Por ello, subrayó que la Universidad Michoacana rinde un homenaje al ideario del General Cárdenas del Río, mediante la descentralización de sus programas educativos, con la creación de diversos campus universitarios en el interior del estado.
Finalmente también se refirió al aspecto cultural donde instituyó una educación solidaria con el pueblo, vinculada a las necesidades sociales e impulsó la difusión cultural y el extensionismo, valores actuales, que resaltó el doctor Jara, son muy necesarios en nuestros días.
Estuvieron también presentes en el acto conmemorativo, la Presidenta Municipal de Morelia, María del Rocío Pineda Gochi; el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Iván Madero Naranjo ; Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Alejandro González Gómez; Capitán Segundo de Infantería, José Guadalupe Sánchez, en representación del Comandante de la XXI Zona Militar; la Secretaria de Educación en el Estado, Graciela Carmina Andrade, y el alumno de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas, Fernando Flores Pérez , quienes como parte del acto protocolario montaron la guardia de honor correspondiente ante el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
*******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38