Morelia, Mich., 14 de Noviembre de 2011.- Al abordar el tema de la cuarta conferencia que se realiza en el marco de la campaña de Sensibilización para Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la activista por los derechos humanos Lol Kin Castañeda Badillo, aseguró que la discriminación es el problema más anclado que requiere no sólo buena voluntad, sino un cambio social para erradicarlo.
Ahora en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH, Lol kin Castañeda Badillo, quien es psicóloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, al abordar el tema de Acoso y Hostigamiento Sexual, partió del concepto de los derechos humanos donde destacó que todas las personas tenemos el mismo valor, sin distingo de cualquier característica que pueda prevalecer.
Destacó que el acoso sexual, entendido como una conducta no deseada genera problemas ya sean personales o colectivos y sociales, tales como renuncias escolares o laborales, depresión, aislamiento, intento de suicidio o migraciones forzadas.
Agregó que es un problema que no tiene que ver con el lugar, la forma de vestir o el horario, pero que genera violencia y humillación; puede ser sólo un acto verbal como todos los adjetivos que utilizan en particular los hombres hacia las mujeres y que se vuelven invisibles en la vida cotidiana ante la sociedad.
Resaltó que el acoso de los hombres hacia las mujeres es el más frecuente y es provocado por la asignación de género que recibimos en nuestras familias donde se designan roles según el sexo masculino o femenino.
Ante los estudiantes de la Facultad de Mecánica, que asistieron a la plática, la especialista en estudios de la Mujer, recomendó a los jóvenes no copiar conductas que surgen de una cultura machista y sexista que muchas veces asumen como si se tratara de una obligación.
Puntualizó que estas conductas se pueden erradicar cuando los mismos jóvenes sean capaces de reconocer lo que provocan con actitudes de acoso y sean conscientes de que también la otra persona a la que acosan se conmueve ante la violencia y la humillación.
Precisó que deben saber que esta actitud puede llegar a tener una repercusión legal contra el agresor cuando la víctima es capaz de reconocer esta forma de violencia y denunciarla, por ello, es mejor que a través de acciones de sensibilización como esta campaña que realiza la Universidad, los jóvenes tomen conciencia de ellas y las eviten.
Hizo además mucho hincapié en que tenemos que participar hombres y mujeres para transformar la realidad de acoso en que vivimos, por el trasfondo de control social que tiene, asumiendo el reto de cambiar toda una actitud cultural ante este problema.
Al término de la conferencia la Directora del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, Rubí de María Gómez Campos, entregó un reconocimiento por parte del CIDEM y de la UMSNH a la ponente y al director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Crisanto Mendoza Covarrubias.
******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38