· El astrónomo explicó la teoría sobre la expansión del universo a estudiantes nicolaitas
· Aseguró que esta expansión implicará que en un momento determinado no se observen astros que ahora podemos percibir a simple vista.
Morelia, Mich., 20 de Diciembre de 2011.- Ante estudiantes y profesores de la Facultad de Físico Matemáticas, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez, explicó el tema sobre la Expansión acelerada del Universo, descubrimientos por los que los investigadores de esta teoría obtuvieron el Premio Nobel de Física 2011.
Durante la conferencia que ofreció en la Universidad Nicolaita, el investigador expuso a detalle las teorías y descubrimientos que nos llevan a la comprobación de que el universo esta separándose cada vez más rápido.
Sostuvo que esto implica que el vacio que existe en el universo se va haciendo cada vez mayor, lo que nos llevaría a dejar de percibir cosas visibles hasta este momento en nuestro horizonte, de modo que dejaremos de ver galaxias, debido a que se acelerarán tanto que ya su luz no alcanzará a llegar a nuestro planeta.
Reconoció el investigador que éste es un panorama un tanto “tétrico” pero en una escala de muchos millones de años.
Durante su exposición destacó que se llevan más de cien años entendiendo ciertos aspectos del universo pero a gran escala; a principios del siglo pasado recordó, a través de los estudios y descubrimientos quedó claro que el universo está formado por galaxias que son grandes familias de estrellas y una vez que esta información se comprendió, se prosiguió a estudiar las galaxias y si estaban estáticas o en movimiento respecto a nosotros.
Sobre este conocimiento, Edwin Hubble, en 1929 descubrió que las galaxias no sólo no estaban estáticas sino que se alejaban, lo cual, a su vez llevó a la teoría de la Expansión del Universo o de la Gran Explosión.
Posteriormente, subrayó, el estudio siguió en dos líneas: la primera era conocer si la expansión es a velocidad constante, la segunda implicaba determinar si esa expansión era lenta y el universo más bien tendería a contraerse, pero nadie se preguntaba si pudiera ser más acelerada.
A su vez, se hacen las observaciones a través del tiempo con técnicas desarrolladas que permiten estudiar cuerpos muy lejanos y que nos describen sucesos del pasado debido a que la velocidad de luz es muy lenta para viajar.
Para concluir, el conferencista Luis Felipe Rodríguez, afirmó que en este estudio sobre la teoría de la aceleración, se encuentra de manera sorprendente que la expansión que descubrió Hubble está acelerada.
El investigador de Astronomía, refirió que este hecho es sorprendente porque no se logra comprender con lo que conocemos hasta ahora con la fuerza de gravedad y por ello, es necesario introducir un nuevo concepto denominado “La Energía Oscura” tema hacia el que están enfocando ahora sus investigaciones los físicos.
Luis Felipe Rodríguez Jorge es investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, Iniciador en nuestro país de la radioastronomía y realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X, en la que él y otros astrónomos mexicanos han realizado contribuciones fundamentales, además de ser miembro del Colegio Nacional desde febrero del 2000.
*********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38