Morelia, Mich., 30 de abril del 2013. En México, la diabetes mellitus representa la primera causa de muerte. De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes (FID), nuestro país ocupa el noveno lugar en el mundo con pacientes diagnosticados con esta enfermedad crónica, al sumar 6.1 millones de diabéticos.
La Federación Mexicana de Diabetes estima que quienes la padecen gastan entre dos y cinco veces más que el resto de las personas, por el alto costo de los medicamentos para combatir dicha enfermedad. Razón por la que un amplio sector de la población prefiere recurrir a plantas con propiedades medicinales para tratar su padecimiento.
Recientemente, un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana, liderado por el doctor en ciencias, Alfredo Saavedra Molina, comprobaron que la planta herbácea perteneciente a la familia de las Apiaceae, denominada Eryngium carlinae y comúnmente conocida como “la hierba del sapo”, resulta eficaz para reducir los riesgos cardiovasculares de la diabetes mellitus.
Cabe recordar, que este padecimiento crónico ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede usar eficientemente la insulina que produce. “La hiperglucemia, o el incremento de los niveles de glucosa en sangre, es un efecto común de la diabetes incontrolada, que con el tiempo ocasiona serios daños al sistema nervioso y los vasos sanguíneos”, explicó el especialista.
Y es que si bien en la investigación se encontró que el extracto de E. carlinae no tienen ningún efecto en los niveles de glucosa en sangre, si ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos, factores causantes de las complicaciones en el corazón.
El catedrático de las licenciaturas de Biología y Farmacobiología de la máxima casa de estudios en la entidad, detalló: “con el objetivo de ver si el extracto etanólico de Eryngium carlinae poseía un efecto hipoglucemiante –capaz de reducir la concentración de glucosa en la sangre-, o podría ayudar a mejorar las complicaciones propias de la diabetes mellitus, fue administrado en ratas diabéticas inducidas con estreptozotocina”.
Para el estudio, las ratas fueron divididas en cuatro grupos, un grupo normal con tratamiento y otro sin éste, y un grupo diabético con tratamiento y otro sin él. Se llevó el registro diario de la cantidad de agua y alimento de cada grupo durante 45 días. Cada cinco días se pesaron los animales y se llevó la medición de los niveles de glucosa en sangre total. Después de los 45 días las ratas fueron sacrificadas y se obtuvo sangre total y suero para las determinaciones de hemoglobina total y hemoglobina glucolisada, así como química sanguínea (glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos).
“El extracto etanólico de E. carlinae no mostró ningún efecto hipoglucémico al ser administrado en ratas diabéticas, sin embargo, disminuyeron los niveles de ácido úrico, así como la hipertrigliceridemia y el colesterol, lo cual es de gran importancia clínica, ya que algunas de las principales complicaciones de la diabetes mellitus están relacionadas con niveles altos de lípidos y colesterol en la sangre”, especificó el investigador.
Saavedra Molina señaló que, con base a los resultados obtenidos, se podría implementar un nuevo tratamiento utilizando la “hierba del sapo” junto con un hipoglucemiante “para obtener mayores beneficios con el tratamiento de la diabetes mellitus y aumentar la tasa de sobrevivencia aún más”. Sin embargo, precisó que para ello es necesario realizar más estudios al respecto.
Es importante resaltar, que la investigación fue co-asesorada por el doctor Rafael Salgado Garciglia, y por medio de la cual Ruth Noriega Cisneros pudo obtener el grado de doctora en Ciencias Biológicas.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38