Morelia, Mich., 1 de marzo de 2012.- Como colofón del Foro sobre Los Derechos Humanos en México, transformaciones e implicaciones a la luz de la reforma constitucional del 2011, la secretaría auxiliar de la UMSNH, Rosa María de la Torre Torres, expuso la conferencia magistral “La Nueva Dinámica de los derechos a la salud, educación y acceso a la justicia”.
Durante su intervención, la especialista en el tema y profesora investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, dejó en claro que a partir de las reformas al artículo primero de la Constitución se presenta un rompimiento de paradigmas que trae importantes cambios en la impartición de la justicia en nuestro país.
Estuvo de acuerdo en que, en primer lugar, con estas modificaciones se abren importantes sendas para estudiar al derecho desde otra perspectiva, y al referirse en específico a derechos como la educación y la huelga precisó que ningún derecho por más peso que pueda tener es impugnable, todos los derechos en casos de colisión tienen que ser ponderados y delimitados.
Puntualizó que existen derechos fundamentales y uno de ellos es la educación, puesto que es fundamental para el desarrollo, porque el futuro de la democracia está en la educación.
Como sustento de este tema, la funcionaria universitaria anunció que en primer lugar con la reforma del 2011 a la Constitución, cambia el concepto de autoridad, la que establece en su artículo primero que todas las autoridades están obligadas a tutelar el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Explicó que este concepto de autoridad no sólo se restringe a la autoridad pública legalmente establecida sino a autoridades de facto como asociaciones gremiales, religiosas, civiles, grupos de empresarios, medios de comunicación, y en general todas las personas que puedan tener cierta autoridad sobre otras.
Esta reconfiguración, dijo, abre la puerta para lo que se conoce como la eficacia horizontal de los derechos humanos, y explicó que significa que los particulares no solamente tutelen, sino que puedan ser violatorios de los derechos humanos.
Tradicionalmente de forma vertical en la Constitución estaba establecido que únicamente las autoridades podían violar los derechos sobre los gobernados, situación que ha cambiado a partir de la reforma, y se presenta ahora como una cuestión horizontal lo que implica que todos podemos violar los derechos de otro particular y no sólo las autoridades.
Al reconocer que lo anterior implica una completa reconfiguración del sistema jurídico mexicano, De la Torre Torres, sostuvo que a partir de este hecho tendrá que haber reformas a la Ley de Amparo para adecuarlo.
No obstante, argumento que ya hay precedentes importantes sobre el tema como los que se han presentado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual, ha aplicado sanciones a particulares por violar derechos fundamentales de otros particulares.
*******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38