Michoacán consigue las primeras medallas en Universiada Nacional 2012, una de oro y dos de bronce en taekwondo.

Jalapa, Ver., 17 de abril de 2012.- Cayó la primera medalla de oro para Michoacán en la Universiada Nacional 2012, el gran triunfo en la primera jornada lo consiguió Juan Carmona representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la especialidad del Taekwondo.

El michoacano ganó en la final a su contrincante de la Universidad Autónoma de Coahuila Fabián Ernesto Salazar Sánchez, con un contundente marcador de 12 puntos a 5, en combate correspondiente a la categoría Bantham que es la que aglutina a los peleadores de menos de53 kilogramos.

Para llegar a la final, Carmona venció  en cuartos de final a Edgar Uriel Rodríguez Sánchez de la Universidad Veracruzana con un marcador final de 10 puntos a 3, para con este triunfo llegar a la semifinal al lado de Álvaro Garza Zúñiga de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mismo que venció sin muchos problemas por 8 puntos a 2, pero si con mucho agotamiento por el esfuerzo desplegado para llegar a esta instancia.

Con este triunfo, Carmona se coloca momentáneamente como el mejor elemento de la delegación michoacana, ya que ganar una medalla de oro en esta competencia es realmente difícil y complicado, debido a que se pelea contra los mejores exponentes de la especialidad a nivel nacional.

Otro purépecha que triunfó de la jornada inaugural de la Universiada Nacional 2012 fue Alberto Vega Iglesias de la Universidad Contemporánea delas Américas (UCA) de Maravatío, al conseguir la medalla de bronce en la serie de semifinales de esta que es una de las competencias más importantes que se realizan en el País.

Vega  venció en la categoría Fin, misma que corresponde a los menores de 54 kilogramos a su contrincante Erick Mendoza de la Universidad de Campeche para hacerse del metal que le otorga el tercer lugar de la competencia que se realiza en la ciudad de Jalapa Veracruz, victoria conseguida por un marcador final de 10 puntos a cuatro para con esto colocarse en la serie de cuartos de final.

Vega fue sin duda el michoacano que avanzó de fase en la gráfica de organización, con la mayor holgura de todos los competidores que tomaron parte en la primera jornada de combates de la especialidad de taekwondo en el torneo de los estudiantes.

  Como todas tal vez, la pelea comenzó sumamente pareja para ambas partes, Vega hacía un punto y Mendoza le contestaba marcando otro, quizá lo que sobresalió en la misma, fue la constante visita a la lona debido a golpes muy intensos pero que no punteaban, también es posible contabilizar la mayor interacción de los cuerpos médicos en esta pelea de todas las que se habían protagonizado a lo largo de la jornada, afortunadamente para ambas causas sin lesiones considerables.

    Así se fue más de la mitad de la pelea entre visitas al piso y atenciones de los médicos a los gladiadores, marcando los límites hasta los cuatro puntos por cada uno de ellos, y de ahí el michoacano se despegó sin consideraciones hasta el final del pelito, mismo en que sumó diez unidades que ya fueron inalcanzables para el poblano que solo veía como el purépecha le propinaba patada tras patada sumando unidades una tras otra hasta irse al final con la victoria.

La tercera medalla para Michoacán en la Universiada Nacional 2012, llegó de las manos de Josué Sánchez Pérez de la Universidad Lasalle Morelia (ULSA), quien consiguió el metal de bronce en la categoría Middle que es la correspondiente a los menores de 87 kilogramos.

Sánchez se hizo del triunfo enfrentando a su contrincante del Tecnológico de Sonora Abraham Torres, quien le encaró en una pelea sumamente pareja para ambos lados, sin embargo el moreliano le aplicó varias patadas que al final fueron contundentes ya que no pudo reponerse a la suma de puntos que al final fue de 8 por seis.

Previamente el michoacano había logrado su pase al pelear con el representante del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Octavio Cansino, mismo que comenzó ganando el combate, pero la buena dirección técnica y la determinación del taekwondoín purépecha hicieron que al final superara a su contrincante para hacerse de los resultados descritos y poder levantar la mano con la medalla de bronce que hace uno de los triunfos más importante de la delegación michoacana hasta el momento en tierras jarochas.

******


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Skip to content