Morelia, Mich., 1 de noviembre del 2013.- Mucho de lo que es la La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hoy en día se lo debemos al profesor y decano de la Casa de Hidalgo, Humberto Aguilar Cortés, no solamente por los 55 años que estuvo en las aulas, sino por la defensa de la autonomía universitaria más allá de cualquier partido político o religión, así lo manifestó el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, en el homenaje de cuerpo presente al distinguido catedrático y jurista, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En su mensaje agradeció la presencia de la comunidad nicolaita por acompañarlos a tan sentido homenaje y exhortó a los presentes a seguirlo recordando.
“Yo lo veo caminando con nostros todos los días, en la puerta de su despacho, puntual a sus clases, leyendo, enseñando y regalándonos su sabiduria y su tiempo. Quisiera recordarlo como un hombre sagaz, tan agudo y con tan buen humor siempre, que vivió libre de dogmas y consistente con su pensamiento”.
El Secretario de Cultura de Michoacán (SECUM), Marco Antonio Aguilar Cortés, afirmó que a pesar de la tristeza por la pérdida de su hermano mayor, hay también lugar a la satisfacción al saber que Humberto Aguilar Cortés fue un hombre que vivió con plenitud, de manera cabal por tiempos y por hechos.
“Supo ser el hermano mayor y lo sigue siendo; en la vida universitaria fue activo, siempre lo vi como grande y viendo un poco hacia atrás pienso que sobrevivió y sobrepasó a muchos de su generación con el desprendimiento del perjuicio y prejuicio, vi cómo muchos de su generación desde temprana edad se acercaban a preguntarle cosas de derecho, nunca fue envidioso, fue una gente de generosidad y se sentía muy satisfecho con dar”.
Asimismo dijo que como profesor ejerció lo mismo y no sólo daba clase en la Universidad Michoacana, también en su despacho que se convirtió en una especie de espacio de reunión en donde acudieron ministros de la corte, magistrados estatales y federales colegiados en donde se compartían conocimientos.
Finalmente el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, expresó sus condolencias para la familia, alumnos y ex alumnos del distinguido catedrático y se manifestó consternado por la pérdida de un gran hombre, un gran profesor, un gran jurista y un nicolaita en toda la extensión de la palabra; decano profesor de toda la UMSNH.
“Nuestro maestro Humberto Aguilar Cortés es y seguirá siendo un gran ejemplo de trabajo por sus más de 50 años de servicio ininterrumpido, nos ha dejado una honda huella, un camino muy dificil de recorrer. Estamos de luto y lo decimos con el corazón, sentimos realmente su partida”, afirmó.
De igual manera resaltó que la Facultad de Derecho siempre reconocerá y tendrá presente al profesor Humberto Aguilar Cortés.
“Estamos tristes, nada ni nadie podra en estos momentos apasiguar este dolior y lo decimos en lo más profundo, reconocer al maestro Humberto, hacerle un homenaje será muy poco, la facultad le estará en deuda eternamente”, cocluyó.
Al homenaje asistió el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la facultad, así como diversos funcionarios nicolaitas que montaron guardia de honor y escoltaron el cuerpo del catedrático Humberto Aguilar Cortés en una caminata que inició desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hasta el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en donde también se le rindió un homenaje.
**********
—