Morelia, Mich., 25 de Noviembre de 2011.- El rector de laUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH), Salvador Jara Guerrero, presidió la inauguración de la Semana de Salud en el Colegio de San Nicolás, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 2 de diciembre donde se informará a los jóvenes nicolaitas sobre diferentes tópicos relacionados con el cuidado de la salud.
Al inaugurar estos trabajos que incluyen conferencias sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, el Rector Jara, reconoció que es muy importante informar a los estudiantes para evitar la deserción escolar por causa de embarazos no deseados.
Durante el mensaje que dirigió a los jóvenes estudiantes y profesores ahí reunidos, Jara Guerrero, recordó el orgullo que representa pertenecer a este Colegio donde también se formaron personajes tan importantes no solo para el Estado sino para el país, por la trascendencia de sus ideales y de las luchas que emprendieron siempre respaldadas con argumentos bien fundamentados.
Por su parte, el Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Pablo Vázquez Escobedo, precisó que el derecho a la salud obliga a los estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir saludablemente.
Hizo hincapié en la importancia de que los jóvenes reconozcan la importancia de desarrollar en cuestiones de salud medidas preventivas y por ello, en el Colegio se están tomando medidas necesarias para generar una cultura de la salud e ir un paso adelante.
A su vez, el Coordinador del Laboratorio de Biología del Colegio de San Nicolás, Aldo Ulises Olmedo, señaló que los embarazos no deseados han tenido un considerable incremento en los últimos dos años.
Precisó que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la educación en México, señalan que al menos 605 mil jóvenes de entre 15 y 17 años abandonan el bachillerato al año, por lo que es importante, agregó, además de coadyuvar con los jóvenes en la construcción de su conocimiento, proporcionarles un ambiente confiable de certidumbre.
Manifestó que la salud es un eje estratégico del desarrollo de los pueblos y es un derecho que tenemos que ejercer y promover en cada una de las etapas y actividades.
Puntualizó que es una responsabilidad la prevención, por ello, se busca que la salud sea la esencia de nuestras vida, del estudio, el trabajo y de las comunidades.
Al iniciar la Semana de Salud, también estuvieron presentes el Vice Regente del Colegio de San Nicolás, Héctor Chávez Gutiérrez y la Presidenta de la Academia de Biología, Marcela Ayala Vallejo.
*********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38