Presencia clara de radios universitarias en torno a la Ley Federal de Telecomunicaciones: exhorto de expertos de la comunicación

 umsnh

Morelia, Mich. a 18 de Marzo de 2014.- Un claro exhorto a mayor presencia de las radios universitarias en torno a asuntos trascendentales como la Ley Federal de Telecomunicaciones, fue uno de los ejes de la mesa “¿Y dónde está la radio universitaria en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones?” en la que participó Radio Nicolaita y 41 emisoras más, dentro de la XVI reunión ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radio difusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), realizada en días pasados en las instalaciones de Radio UNAM, en la Ciudad de México.

El doctor Raúl Trejo Delarbre, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que las radios universitarias deben tomar decisiones que son inevitables como definir el perfil que desean tener y hacerlo con prontitud.

Asimismo, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, urgió a que se publique la iniciativa de esta ley, e hizo un llamado para exigir que en ella quede contenida la reglamentación para los dos grandes cambios en materia de medios públicos: la disposición para que haya un nuevo organismo de radiodifusión pública, con recursos suficientes y autonomía; y que la radio universitaria deje de estar bajo el régimen de permisos, para considerarse una concesión. Indicó que no hay un apartado para la radio universitaria, sino para los medios públicos, los cuales van a contar con posibilidades de financiamiento y autonomía.

Para la doctora Beatriz Solís Leree, profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, la radio universitaria debe ser proactiva y mucho más propositiva, no solo en sus contenidos, sino también tendría que tener un espacio permanente de información, capacitación y actualización en lo que está sucediendo en términos tecnológicos, antropológicos, sociales y jurídicos.

Por su parte el doctor Gabriel Sosa Plata, investigador de la misma institución académica, habló de los retos de los involucrados pues ahora los medios públicos tendrán que ciudadanizarse, ser más abiertos y crear una serie de mecanismos para ser más transparentes. Asimismo, destacó a la comercialización como uno de los temas más trascendentales que tendrá esta nueva ley y consideró que se enfrentarán a una oposición de los radiodifusores comerciales, que históricamente se han manifestado en contra de que los futuros concesionarios tengan esa posibilidad.

Por su parte el maestro Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), subrayó las propuestas que se han trabajado en este organismo en torno a esta ley y declaró ser pesimista con respecto a la comercialización de las nuevas radios concesionadas, pues señaló que una vez que se cambie el marco jurídico, las condiciones podrían ser distintas y haber restricciones.

Como parte del segundo y último día de actividades de la 16ª reunión ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), se contó con la presencia del Comisionado Fernando Borjón, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien hablará sobre las gestiones de la radio universitaria ante el IFT, en el que señalo:

  • No hay política para terminar con la Amplitud Modulada: IFT

 

Facilitar el paso a la radio digital, fue el motivo para promover la transición voluntaria de AM a FM y no porque haya una política de terminar con la señal de Amplitud Modulada, apuntó el Ing. Fernando Borjón, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el segundo día de actividades de la reunión del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES).

Destacó que las emisoras que hayan solicitado el cambio a FM, sí tendrán que devolver la señal de AM, por haber sido una permuta y no una adición. Asimismo, consideró que después de la reubicación, esta última señal podría funcionar mejor, especialmente en la noche, dado que el espectro no estaría saturado.

Al inicio de este encuentro con directores de radios universitarias del país, Borjón subrayó el carácter de estas instituciones que pasaron de actividad de interés público, a ser de servicio público. A firmó que se puede identificar a la radio universitaria, en los términos de uso público y social que se contempla en el modelo constitucional.

Durante su presentación, también se refirió a los temas que deben incluirse en la ley secundaria, como lo es el otorgamiento y prórroga de concesiones, donde enfatizó la necesidad de contar con procesos definidos. Del mismo modo, destacó la operación, con la búsqueda de definiciones claras respecto a l término “sin fines de lucro” y el reto de la independencia editorial. Finalmente, habló de la digitalización reiterando que no hay fecha para el apagón analógico de la radio y de la importancia de definir criterios para la multiprogramación.

En la sesión de preguntas y respuestas, los asistentes mostraron sus inquietudes sobre los distintos trámites que realizan como radiodifusores y la dificultad para obtener réplicas.

De ahí, surgió la necesidad de fortalecer la presencia de SINPRIES como representante ante las distintas instancias gubernamentales para abordar temas  trascendentales como: la radio y la Ley Federal de Telecomunicaciones; la reflexión sobre la radio y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.

**********



Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61
Skip to content