- Se atendieron las demandas del gremio en la medida de las posibilidades de la Casa de Hidalgo, señaló el secretario Administrativo Miguel López Miranda
Morelia, Mich., 25 de marzo del 2014.- A pesar de que la autoridad universitaria manifestó completa disposición para atender las demandas del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), éste decidió estallar la huelga, situación que lamentó profundamente el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.
“Hicimos todo lo posible por que la huelga no estallara; hasta el último momento se invitó al diálogo y se exhortó a una nueva prórroga para resolver, si es que hubiera, algún pendiente jurídicamente; sin embargo, el sindicato decidió romper el diálogo y estallar la huelga. Lo lamentamos mucho, esperamos que esta suspensión de labores sea breve”.
Jara Guerrero agregó que la pérdida es muy cuantiosa y no se puede estimar porque “lo que se está perdiendo es la educación de más de 55 mil jóvenes afectados, mínimo 500 investigaciones y proyectos externos de vinculación”.
A decir del Secretario Administrativo, Miguel López Miranda, desde el pasado 18 de febrero se instalaron dos mesas de trabajo con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo y atender presuntas violaciones individuales y colectivas que se hubieran cometido durante el año 2013.
Comentó que las 117 presuntas violaciones que se atendieron fueron de carácter individual, un porcentaje muy bajo toda vez que la Universidad Michoacana tiene relaciones laborales individuales diariamente con tres mil 500 profesores sindicalizados, pero independientemente de eso, habría que atender si efectivamente se cometieron.
“Las 117 violaciones que el sindicato presentó fueron del ejercicio 2013 y 2014, lo que está fuera del procedimiento jurídico. Sin embargo, la intención de la autoridad es atender los problemas que tiene con sus trabajadores académicos, por lo que de ellas se atendieron y solventaron 81 y se dio a conocer al gremio que en otras no había solución porque no tenía razón el planteamiento; las 26 que quedaron pendientes fueron porque no se concluyó el proceso”.
Agregó que en la otra mesa de trabajo que atendió presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo sólo se tuvieron dos sesiones: una porque se concluyó con el ofrecimiento económico y la otra porque no existió una violacion que se pudiera considerar de carácter colectivo.
“Una violación de carácter colectivo se plantea cuando la Universidad de manera sistemática y general violenta los derechos de todos los trabajadores consignados en el Contrato Colectivo y eso evidentemente no ha sucedido en el ejercicio 2014 ni en los anteriores, todas llegan a ser de carácter individual”.
Por su parte, el Tesorero de la Casa de Hidalgo, Horacio Guillermo Díaz Mora, manifestó que a pesar de que la política salarial que marca la federación en conjunto con el gobierno del estado es de 3.5 y el 1.2 por ciento, se ofrece con base al modelo que marca la Secretaría de Educación Pública, en donde contempla un número determinado de profesores, administrativos en mandos medios y superiores, así como empleados administrativos, lo que representa 53 millones de pesos que tiene que aplicar la Universidad.
Sin embargo, por el excedente en plantilla administrativa y académica ese porcentaje se diluye tanto en incremento salarial y en prestaciones en los contratos colectivos de ambos sindicatos porque tienen diferentes caracteristicas y excesos .
“En el caso de los profesores, si la Universidad aplicara directamente el modelo de la SEP, se hubiese podido ofrecer sólo un 2.25 por ciento. El ofrecimiento salarial de la Universidad se ha logrado año con año gracias a apoyos extraordinarios que ha dado el gobierno del estado”.
“No obstante, para este ejercicio fiscal 2014 se nos informó que el estado no estaba en posibilidades de brindar este apoyo financiero, por lo que la Universidad tuvo que hacer cuentas y conscientes de que si no se ofrecía la política salarial, los dos sindicatos se hubiesen ido a huelga, es por eso que con ahorros propios se pudo plantear el 3.5 y el 1.2, porcentaje que se ofreció también al SUEUM y que de manera madura y consciente lo aceptaron”.
Agregó que la última vez que la Secretaría de Educación Pública dio recurso para promociones fue en el ejercicio 2007 y fue una cantidad menor al millón de pesos, que la Universidad aplicó más una cantidad extraordinaria.
Resaltó que las promociones se atienden en los meses de noviembre o diciembre y para este tiempo la Universidad está en condiciones de decidir qué cantidad puede aplicar para promociones de recurso extraordinario; actualmente, dijo, está pendiente 2010 y 2011 de manera parcial, además de 2012 y 2013; sin embargo la falta de liquidez ya se estaba previendo y no hubo dinero para aplicarlo en este rubro.
“La situación financiera y las revisiones contractuales imposibilitan a la Universidad para poder aplicar recurso en estas promociones académicas, de tal manera que sí hay rezago pero los propios acuerdos establecen que solamente existiendo la situación presupuestaria se podrán hacer efectivas esas promociones por lo que la condición financiera de la Universidad ha imposibilitado este ejercicio durante el 2013”.
Finalmente el abogado y asesor jurídico de la UMSNH, Humberto Gudiño Martínez, informó que la Casa de Hidalgo tiene 72 horas para promover el incidente de la inexistencia de la huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y ésta a su vez dispone de 24 horas para resolver, por lo que le corresponde a la autoridad laboral determinar si es procedente o no este paro de labores.
**********
—