Morelia, Mich., 1 de diciembre de 2011.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero sostuvo una reunión con los miembros de la Comisión de Educación del Congreso del estado, presidida por el diputado Heriberto Lugo Contreras, con el fin de solicitarles su apoyo para que se regularice el subsidio que de manera extraordinaria recibe cada año la Máxima Casa de Estudios.
Acompañado del presidente de la Comisión de Presupuesto y Control del Consejo Universitario, Miguel López Miranda y funcionarios de la Tesorería, el Rector expuso el panorama financiero por el que atraviesa la institución, que incluye un esquema deficitario que se ha venido enfrentado desde hace diez años, y que actualmente es de un promedio de 353 millones de pesos.
Jara Guerrero comentó que cada año, diversos factores como la revisión de los contratos colectivos de trabajo exponen la necesidad de contar con mayores recursos, para lo cual el gobierno del estado otorga un subsidio extraordinario; sin embargo, enfatizó el rector, “dependemos de la buena voluntad del gobernador en turno”.
Por ello, expuso a los legisladores la necesidad de que se formalice o se haga oficial tal subsidio extraordinario, que de todas maneras se otorga anualmente a la Universidad, con el fin de lograr mayor certidumbre presupuestal y que desde el inicio del año se conozca el monto de recursos del que se dispone.
El rector insistió en que es paradójico e injusto, que la Universidad Michoacana sea la primera en el país en materia de posgrados y la número 16 en Iberoamérica con respecto a la calidad de sus programas, y en cambio sea de las cinco con menor subsidio por alumno al año.
Al respecto, los diputados de la Comisión de Educación, María Soledad Pinto Anguiano, Lourdes Esperanza Torres Vargas y Juan Manuel Macedo Negrete, coincidieron en la necesidad de apoyar a la Universidad Michoacana como institución de educación pública.
En ese mismo sentido, los legisladores Iván Madero Naranjo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y Jaime Rodríguez López, de la Comisión de Gobernación, se refirieron a la importancia de dar seguridad presupuestal a la Máxima casa de Estudios, sobre todo considerando que es una institución que atiende a una gran cantidad de estudiantes no sólo de Michoacán sino de prácticamente todos los estado de la República e incluso extranjeros.
Por parte de la administración universitaria asistieron el tesorero, Horacio Guillermo Díaz Mora; el director de Egresos, Adolfo Ramos Álvarez, y el secretario privado del Rector, Pavel Ocegueda Robledo.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38