Morelia, Mich., 8 de agosto del 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de su Programa Universitario de Atención a la Salud Mental (PSM) signó un convenio con el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), que establece la colaboración conjunta para realizar acciones que fortalezcan el desarrollo de los jóvenes morelianos.
La encargada del programa nicolaita, Citlalli Tamayo Mota subrayó la importancia del documento al detallar que permitirá ofrecer servicios de orientación psicológica, psiquiátrica, psicoterapia, terapia familiar, diagnóstico y atención nutricional, así como actividades de promoción, prevención y difusión que alienten la formación personal y social de los jóvenes.
De acuerdo al documento también podrán llevarse a cabo actividades como la canalización de pacientes del IJUM a la Universidad Michoacana, pláticas de psicología en ambas instituciones, promoción de participación del personal académico y estudiantes en los programas de estudio de ambas instituciones, así como el intercambio de información y publicaciones.
Al establecer la vinculación que existe entre la salud mental y los jóvenes, Tamayo Mota aseguró que el desconocimiento, indiferencia, prejuicios y falta de aplicación de recursos para la atención de los problemas juveniles, elevan los gastos en materia de salud e impactan en su nivel de deserción escolar, baja de rendimiento global de los estudiantes, índices deficientes de terminación y titulación de los egresados, lo cual podría considerarse un desperdicio de los recursos aplicados para su formación, “de ahí la importancia de este convenio”, afirmó.
Por su parte el Secretario Académico de la Universidad y representante del Rector nicolaita, David Rueda López celebró la formalización de la colaboración interinstitucional, y reiteró que entre los compromisos de nuestra Máxima Casa de Estudios está llevar servicios a los grupos vulnerables de la sociedad, así como formar jóvenes capaces que, una vez egresados de las aulas universitarias, logren integrarse a la sociedad impactando positivamente en ella.
Por su parte el Director general de Instituto de la Juventud Moreliana, Pablo César Sánchez Silva reconoció la disposición de la Universidad para sumarse a los objetivos de su institución en beneficio de la superación social, intelectual, cultural, profesional y económica de los jóvenes de nuestro municipio.
Al término del acto protocolario, el licenciado en nutrición, Alfredo Cortés Ibarra impartió la conferencia denominada “Relación entre nutrición y salud mental”. Cortés Ibarra cuenta con el diplomado en Educación para la Diabetes y se desempeña como entrenador deportivo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE).
—